Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El papa pide a obispos atender a pobres, jóvenes y evangelizar

LA REPÚBLICA |

FRANCISCO RECIBIÓ EN ROMA A MIEMBROS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY

Nov 17, 2017 | 6 Comentarios

Compartir

WhatsApp

El papa Francisco animó a los obispos de Uruguay a que difundan el Evangelio en el país y también a que presten especial atención a los jóvenes, durante una audiencia mantenida en el Vaticano, indicó la agencia española Efe.

“El papa nos ha animado a evangelizar y a anunciar el Evangelio, y sobre todo nos ha pedido estar pendientes de los jóvenes”, dijo el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Luis Tróccoli Cebedio, en declaraciones a Radio Vaticana.

“El papa ha hablado mucho de evangelización, porque Uruguay es un país en el que el laicismo, la secularización y la falta de fe son muy fuertes, donde la Iglesia Católica representa solo el 40 % de la población, mientras que en otros países de América Latina el porcentaje alcanza el 80-90 %”, prosiguió.

Jorge Bergoglio recibió este jueves en audiencia a miembros de la Conferencia Episcopal de Uruguay, como al cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla; al obispo de Canelones, Alberto Francisco María Sanguinetti Montero, o al de Maldonado-Punta del Este, Rodolfo Pedro Wirz Kraemer, que se encuentran en Roma en visita “ad Limina Apostolorum”.

Durante el encuentro conversaron sobre “la realidad de la Iglesia” en Uruguay y también sobre la necesidad de que haya más “hombres y mujeres de paz” para evitar conflictos en el mundo.

Los miembros de la Conferencia Episcopal de Uruguay participarán el domingo en una misa que presidirá el papa en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, que este año se celebra por primera vez.

Además, en su visita a Roma han conversado con miembros de la Congregación para las Causas de los Santos sobre los procesos que tienen abiertos en el país.

El primero de ellos es la posible beatificación del primer obispo uruguayo, Jacinto Vera, declarado venerable por el papa Francisco en 2015; y el segundo es la posible canonización de la monja italiana, ya beata desde 1993, Francesca Rubatto, que en Uruguay fundó la Congregación de las Hermanas Capuchinas.

Sturla: “Hay intereses económicos detrás de esta ideología que se quiere imponer”

El Cardenal Daniel Sturla insistió en que el Santo Padre “no ha querido dar muchos consejos, sino más bien atender nuestra realidad”. Particularmente “ha quedado también muy preocupado por la ideología de género tal como se esta viviendo en nuestra sociedad. Le preocupa mucho porque sabe que hay intereses económicos detrás de esta ideología que se quiere imponer”, advirtió el obispo.

Seguidamente, el Arzobispo de Montevideo dijo que el Papa Francisco “nos impulsó en nuestra tarea de obispos, cercanos a la gente” y sobre todo “cercanos a nuestros sacerdote, esto lo subrayó”. También el Pontífice llamó a trabajar en el impulso de la vida religiosa y consagrada.

El Cardenal Daniel Sturla destacó que Su Santidad “tiene muy en el corazón la situación de las personas más pobres, por lo tanto nos alentó en todo el trabajo que hacemos para acercar a la gente más vulnerable la buena noticia del Evangelio Jesucristo. No quedarnos solamente en el tema de obras sociales, que la Iglesia en Uruguay tiene muchas, sino a preguntarnos cómo hacer para anunciar a Cristo.”

El Papa llamó a los obispos a tener en cuenta el tema de la cultura de cada pueblo, “el Papa entiende que para tener un futuro es muy importante tener en cuenta nuestro pasado y nuestro presente” dijo el prelado. Habló del daño que pueden causar, aún si quererlo, muchas ideologías que terminan desarraigando a los pueblo de sus raíces.

Sobre nuestro país, el Cardenal Daniel Sturla dijo que “el Papa Francisco quiere mucho al Uruguay, lo siente muy cercano y conoce nuestra realidad. También a nuestra Iglesia, su vulnerabilidad y pobreza, pero también en su realidad de Iglesia que evangeliza, con alegría y con fuerza, que busca nuevos modos para llegar a toda la gente”.

Futura visita

Una pregunta que se impone en cada visita a Roma por parte de los obispos es lo referente al viaje del Papa a nuestro país. Si bien fue planteado nuevamente, el Pontífice se refirió a que está unido con su ida a Argentina. Francisco valoró que todavía no están dadas las condiciones para un viaje a su país, por tanto no hay una fecha concretara para su llegada a Uruguay.

La frase

Arzobispo de Montevideo

“Un feliz encuentro de dos horas de los obispos uruguayos con el Papa esta mañana. El Papa escuchando de nuestra realidad y alentando nuestra tarea apostólica”. Daniel Sturla