Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El papa llega hoy a Corea del Sur, cuna de una iglesia dinámica

EL OBSERVADOR |

Viaje. En el país hay unos 100.000 bautismos por año, Francisco estará con jóvenes

Francisco, antes de despegar de Roma rumbo a Seúl. EFE

De joven, el padre Jorge Bergoglio soñaba con ser enviado misionero a Japón, para seguir los pasos de algunos de los primeros jesuitas, que sembraron la semilla del cristianismo en aquellas tierras lejanas. Hoy siendo papa, Francisco llega a Corea del Sur, el tercer destino internacional desde que está al frente de la Iglesia y uno cargado de simbolismo.

Aunque representada solo por el 10% de la población, la Iglesia católica de Corea es una de las más dinámicas del mundo, pues todos los años hay cerca de 100 mil bautismos. También es misionera –así lo destacó recientemente el Vaticano– y en este último tiempo ha realizado grandes servicios en Mongolia y otras partes del mundo. A los miembros de esta comunidad es que Francisco visita desde hoy y hasta el lunes.

En una reciente conferencia de prensa el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, relató cómo se gestó la idea de ir a Corea del Sur. El año pasado, durante la Jornada Mundial de la Juventud, monseñor Lazzaro You Hueng-sik, obispo de Daejeon, lo invitó a que participara de la Jornada de la Juventuid Asiática. “Y entonces el papa, que ya tenía en mente a Asia como una prioridad, acogió esta buena ocasión para decir que sí”, resumió Lombardi.

Los motivos del viaje del papa Francisco son principalmente tres.

El primero es participar en la Jornada de la Juventud Asiática, para la que se esperan unos 2.000 jóvenes de 23 países de la zona. Luego, reunirse con los fieles católicos coreanos, que en su país son una minoría consistente, según los medios informativos vaticanos. El tercero, presidir la ceremonia de beatificación de 124 mártires.

En conferencia de prensa, el padre Lombardi se detuvo en este punto, pues la historia de la Iglesia en Corea es muy particular y en ella tienen gran protagonismo los mártires. Según relató, la Iglesia en Corea no nació de la predicación de misioneros extranjeros sino que fueron los laicos que escucharon hablar de ella y salieron a buscarla. Recibieron informaciones en China y allí se bautizaron los primeros que después expandieron la fe por su país.

Luego, durante mucho tiempo –más de un siglo– los católicos fueron perseguidos por ser considerados opositores, no coherentes con el sistema social y cultural de aquél momento. Hubo miles y miles de mártires.

Además de ser el tercer viaje al exterior de Francisco (después de Brasil y Tierra Santa), esta es la tercera vez que un pontífice visita Corea. Juan Pablo II estuvo allí en 1984 y 1989. Hacía 15 años que un papa no pisaba Asia, ya que el último viaje a este continente fue el de Juan Pablo II a India en 1999. Esta será, por otra parte, la primera vez que un avión papal sobrevuele China. l

Principales actividades

Jueves 14 Llegada, Misa en la Nunciatura, ceremonia de bienvenida, encuentro con autoridades políticas y con obispos.

Viernes 15 10.30: Misa en el estadio de Daejeon. Almuerzo con jóvenes. 17.30: Encuentro con los jóvenes de Asia.

Sábado 16 10.00: Misa de beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires en Seúl.En Kkottongnae visita a un centro de rehabilitación, encuentro con comunidades religiosas.

Domingo 17 Encuentro con los obispos de Asia. 16.30: Misa de clausura de la VI Jornada de la Juventud Asiática.

Lunes 18 Encuentro con líderes religiosos. 9.45: Santa Misa por la paz y la reconciliación en la Catedral de Myeong-dong, Seúl. 12.45: Ceremonia de despedida.13.00: Partida.