Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios El papa Francisco recibe a Castro en la previa de su viaje a Cuba

EL OBSERVADOR |

Vaticano. Crece el acercamiento de la isla con la Iglesia católica y Estados Unidos

El presidente cubano Raúl Castro se reunirá hoy en el Vaticano con el papa Francisco, quien jugó un importante papel al interceder entre Cuba y Estados Unidos y facilitar el acercamiento entre ambos países. Castro también se entrevistará con el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi (ver apunte).

El encuentro con Francisco en el Vaticano, anunciado tan solo a comienzos de la semana, será “estrictamente privado”, según el Vaticano, que ya había indicado a mediados de abril que el papa argentino hará una escala en Cuba en setiembre, antes de viajar a Estados Unidos.

Se tratará del primer viaje a este país del pontífice, quien ha desempeñado un importante papel en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que están dando pasos para mejorar sus relaciones tras más de medio siglo de conflictos.

El papa argentino envió una carta tanto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como a su homólogo cubano, en la cual les pedía que terminaran con sus “frías relaciones”.

El pontífice intervino en las negociaciones secretas, envió cartas e hizo varias llamadas telefónicas personales. Con su estilo simple y directo, recibió en octubre del año pasado en el Vaticano a delegaciones secretas de los dos países, según reveló el mismo Vaticano.

La Iglesia católica cubana también jugó un importante papel para propiciar la actual luna de miel entre Cuba y el Vaticano. Así, el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, se convirtió en un interlocutor obligado del régimen.

Tres papas muy distintos

Francisco se convertirá en el tercer pontífice en visitar Cuba en 17 años, después de Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

En 1998 la visita del papa Juan Pablo II marcó el fin de las disputas entre el gobierno comunista cubano y la Iglesia Católica, que fueron muy tensas tras la revolución de 1959. El polaco logró en su histórica visita del 21 al 25 de enero de 1998 acabar con las tensiones de medio siglo entre el entonces presidente Fidel Castro y la jerarquía católica, así como estrechar las relaciones entre el Vaticano y La Habana.

Como gesto a Juan Pablo II, Fidel Castro restituyó en 1998 el feriado de la Navidad, que había sido eliminado a fines de la década de 1960. Durante la gira de Benedicto XVI en 2012, el presidente Raúl Castro restituyó el feriado de Semana Santa.

En marzo, el cardenal Ortega colocó la primera piedra de un templo dedicado a San Juan Pablo II. Este será levantado “en un terreno que fue cedido por el Estado” en Antonio Guiteras, un suburbio del este de La Habana, y “es uno de los primeros (…) que se construye desde sus cimientos en el último medio siglo en Cuba”, había señalado la Conferencia de Obispos Católicos.

Como parte del inédito diálogo iniciado en 2010 por Ortega y Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel en 2006, el gobierno autorizó la construcción de nuevos templos católicos y comenzó a devolver a la Iglesia en 2013 inmuebles nacionalizados en los años de 1960. (AFP) l

Apunte

Con el primer ministro italiano

Tras la audiencia con el papa, Raúl Castro mantendrá también una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la sede de gobierno en Roma. Luego, ambos mandatarios comparecerán ante la prensa.

Los últimos contactos entre Italia y Cuba tuvieron lugar el pasado marzo, cuando el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, se entrevistó en La Habana con Raúl Castro y le invitó a visitar el país. (EFE)

Breves

Cae un avión militar en pruebas en Sevilla

ACCIDENTE. Cuatro trabajadores españoles del consorcio europeo Airbus murieron ayer y dos están gravemente heridos tras estrellarse en las cercanías del aeropuerto de Sevilla un avión militar que la empresa probaba para su posterior entrega a Turquía. El avión siniestrado, que se incendió, generó rápidamente una densa columna de humo visible desde varios kilómetros. (EFE)

Bachelet dará a conocer su nuevo gabinete

Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, divulgará el lunes los nombres de sus nuevos ministros, tras haber pedido el pasado miércoles las renuncias de los 23 miembros de su equipo ministerial. Desde entonces, la mandataria se encuentra analizando en total hermetismo las modificaciones, decididas en el marco de la tensión desatada por casos de corrupción surgidos en los últimos meses. (EFE)

Cifras

30
Presos. Incidentes en una prisión al norte de Bagdad dejaron 30 reclusos muertos y 40 fugados, una acción reivindicada por el grupo yihadista Estado islámico.

42
Días. Tras ese período sin nuevos casos de ébola, la Organización Mundial de la Salud dio por terminada la epidemia en Liberia, donde más de 4.700 personas murieron por ello.

3
Años. Una corte egipcia sentenció ayer al expresidente Hosni Mubarak, y a sus dos hijos, a tres años de prisión sin libertad condicional en un nuevo juicio por corrupción.