Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios El papa Francisco llegó a Estados Unidos

MONTEVIDEO PORTAL |

De sur a norte

El papa Francisco llegó a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba; Barack Obama y su esposa, Michelle, recibieron al pontífice.

El papa Francisco llegó a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó a las 15:50 hora local en la base aérea de Andrews (Maryland). Allí lo recibieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia.

El papa Francisco deseó que “llegue a buen término un acuerdo que satisfaga a las partes” sobre el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba nada más abandonar la isla y a bordo del avión que le llevaba a Washington.

El pontífice recordó a ese respecto que “papas anteriores han hablado”, que hay una postura de la Santa Sede “respecto a los bloqueos” y que también la doctrina social de la Iglesia se refiere al asunto.

Confirmó que en el discurso que prevé pronunciar esta semana ante el Congreso de Estados Unidos, “una primicia para un papa”, abordará la cuestión del bloqueo; reconoció que tiene escrito el texto y dijo que está “pensando bien” lo que dirá, pero no quiso decir exactamente cómo lo hará.

Situó el contenido de lo que dirá en Washington sobre el embargo impuesto tras la victoria de la revolución cubana en 1959 dentro del contexto de “los acuerdos bilaterales o multinacionales, como signo que son de progreso en la convivencia”.

La visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana, y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países.