Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El papa Francisco empezó la limpieza del “banco Vaticano”

EL OBSERVADOR |

Renuncias. En pocos días cayeron “Monseñor 500” y dos directores

El papa Francisco inició su revolución pacífica con la limpieza del controvertido banco del Vaticano, cuyos mayores dirigentes renunciaron por un escándalo de corrupción y sospechas de blanqueo.

El director general de la mayor entidad financiera del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), Paolo Cipriani, y su vicedirector, Massimo Tulli, presentaron el lunes por la noche su dimisión tres días después de la detención por fraude y corrupción del administrador de patrimonio de la Santa Sede, monseñor Nunzio Scarano, mejor conocido como “Monseñor 500”.

La renuncia de los dos dirigentes del IOR resultó inevitable después de que aparecieran publicadas por la prensa interceptaciones telefónicas con Scarano, quien estaba organizando la introducción ilegal en Italia de € 20 millones depositados en un banco suizo procedentes de un fraude fiscal, según las acusaciones de la fiscalía italiana.

Los directivos del banco serían sus cómplices y por eso se apartaron del cargo.

El comunicado oficial de la Santa Sede sostiene que las renuncias se dieron “en el mejor interés del Instituto y la Santa Sede”. Si bien conserva las formas, ese comunicado transmite cierto malestar respecto a los renunciantes. “Si bien estamos agradecidos por los resultados obtenidos, hoy es claro que tenemos necesidad de una nueva dirección para acelerar el ritmo de este proceso de transformación”.

Desde 2010, la Guardia de Finanzas, la policía tributaria, y la fiscalía de Roma investigan el IOR por estar involucrado en operaciones oscuras de blanqueo de dinero y corrupción.

Las dimisiones se producen casi una semana después de que se anunciara la creación de una comisión vaticana para recoger información sobre la entidad. Ese organismo, compuesto por cinco miembros y presidido por el cardenal francés Jean-Luis Tauran –el que en el balcón de San Pedro anunció que el papa elegido era Bergoglio–, tiene potestad sobre el secreto de oficio. (Con agencias) l

Director suplente

De modo interino, asumió la dirección del IOR el presidente del mismo, el noble alemán Ernst von Freyberg, nombrado en febrero por Benedicto XVI pocos días antes de su renuncia.