Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa Francisco dispuesto a mediar en crisis de Venezuela

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/papa-francisco-dispuesto-mediar-crisis-venezuela/579144/

Un mecanismo diplomático de diálogo que incluya al papa Francisco podría ser desplegado para hallar una solución al conflicto político en Venezuela, aseguró ayer la canciller argentina, Susana Malcorra.

“Estamos cerca de armar un mecanismo en el que se pueda incluir un paraguas que incluya al Vaticano en el diálogo por Venezuela”, dijo la jefa de la diplomacia en Buenos Aires al diario La Nación.

Malcorra recordó que el 13 de junio pasado se reunió con el jefe de la Iglesia Católica en el Vaticano y que se “habló del tema”. “Francisco reiteró que estaba dispuesto a involucrarse en un mecanismo de mediación” para lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición, señaló la canciller. La jefa del Palacio San Martín (ministerial) está también en campaña para ser elegida secretaria general de Naciones Unidas. En medio de una crisis económica en el país caribeño, dirigentes opositores venezolanos han solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe observadores a una manifestación en Caracas el 1º de setiembre para exigir que se active este año el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Maduro, de su lado, ha denunciado planes violentos de la oposición para destituirlo.

Evaluación

Por otra parte Malcorra, opinó que los países del Mercosur deben evaluar si Venezuela puede asumir o no la presidencia temporal del bloque regional.

En una entrevista concedida a Sputnik Nóvosti y a otros cinco medios extranjeros, la ministra argentina dijo que parte de la solución de “este problema, de este limbo en el Mercosur, es evaluar si Venezuela está o no en condiciones de asumir la presidencia pro tempore”, indicó la canciller.

La crisis se originó por la resistencia de Brasil y Paraguay a que Venezuela asumiera la presidencia, que se traspasa cada seis meses por orden alfabético, debido a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

Ante la falta de consenso, Uruguay dio por finalizada su presidencia a finales de julio, y Venezuela anunció que la asumía de forma automática. Malcorra estimó que Uruguay generó así “un problema de procedimiento”, pues el traspaso requiere una cumbre del Consejo Mercado Común en la que el país saliente debe presentar un informe y entregar la jefatura. Consultada por Sputnik Nóvosti sobre por qué se siguen incumpliendo esos procedimientos, la ministra respondió que todavía no se ha celebrado una cumbre.

“El problema es, precisamente, el vacío que hay de llamar a una cumbre, por eso dije que hay un vacío y nos parece importante encontrar una ecuación de salida entre todas las partes”, puntualizó.

Colegiado

Una de las propuestas argentinas es “un esquema de conducción colegiada durante un período” hasta que la situación se resuelva, dijo.

“La solución” implica “evaluar si Venezuela está o no en condiciones” de presidir el bloque, “y eso es parte del trabajo que se está haciendo”, insistió. Aunque Uruguay quedó en una situación compleja, reconoció Malcorra, podría haber intentado acordar un formato de salida antes de mandar la carta en la que daba por terminada su presidencia, sostuvo la ministra.

Malcorra recordó que en una ocasión Venezuela tuvo que mantener la presidencia del Mercosur entre julio de 2013 y julio de 2014, casi un año, porque no pudo celebrarse una cumbre. “Siempre que se dan esas situaciones definitivas, el ‘hasta acá llegué’, se genera una situación que ahora tenemos que resolver”, lamentó la ministra. Pero eso no ocurrió, y se generó “un problema serio de gobernabilidad del Mercosur”, sentenció

Venezuela en observación

Malcorra reconoció, sin embargo, que otros miembros del bloque “tienen una lectura distinta sobre esto, una lectura respecto de la presencia de Venezuela en sí misma”. “Lo que nosotros decimos aplica en cualquier caso, porque no ha habido una sola transferencia en el Mercosur que no se hiciera en el marco del Consejo”, convino.

El viernes 12 se cumplieron los cuatro años del ingreso de Venezuela al Mercosur, lo que dispara una evaluación que debe hacerse dentro de los términos de procedimiento. Después se va a llegar a una conclusión que tendrá que ser discutida”, dijo la ministra

Fecha clave

La reunión de los coordinadores del bloque, prevista para el próximo 23 de agosto, debería ser la fecha límite para que esa evaluación se lleve a término, dedujo la ministra. El diario paraguayo ABC, informó ayer que los coordinadores nacionales de los países fundadores de Mercosur decidirán el próximo 23 de agosto en Montevideo las medidas jurídicas contra Venezuela, Caracas puede dejar su membresía de socio pleno.

Según ABC, la fecha clave para buscar una solución al impasse es el próximo martes 23 de agosto, cuando los coordinadores nacionales del bloque regional nuevamente serán convocados para dar seguimiento a la reunión iniciada el 4 de agosto pasado en Montevideo (Uruguay), con el propósito de buscar alguna solución a la presidencia pro tempore venezolana.

La delegación nacional será presidida por el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto. El canciller paraguayo Eladio Loizaga remitió una carta a sus colegas del Mercosur para referirse al Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur que fuera suscripto el 4 julio del 2006, en Caracas.
Pero su adhesión plena fue en diciembre de 2013 y su incorporación se definió políticamente en junio de 2012 previa suspensión a Paraguay.