Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Papa Francisco cumple un año de Pontificado

MONTEVIDEO PORTAL |

Plegarias atendidas

FOTOS: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_228818_1.html

En el primer aniversario de su pontificado, el papa Francisco pidió una vez más vía Twitter que recen por él, tal como lo hiciera luego de ser proclamado. Compartimos la cronología de los acontecimientos más destacados del primer año de papado del sacerdote argentino.

El papa Francisco pidió el jueves a sus 12 millones de seguidores en twitter que recen por él, retomando la fórmula que sorprendió al mundo cuando fue elegido hace exactamente un año para dirigir a la Iglesia Católica.

“Recen por mí”, tuiteó el papa argentino en su cuenta @pontifex (en nueve idiomas), quien cumple desde el domingo un retiro con más de 80 cardenales y obispos en el pueblito de Ariccia, al sureste de Roma, para llevar a cabo ejercicios espirituales de Cuaresma hasta el próximo domingo.

El primer pontífice latinoamericano y primer jesuita que ocupa el trono de Pedro fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, para suceder a Benedicto XVI; quien había renuciado al cargo, en un gesto sin precedentes en siete siglos.

Francisco, el 266 sucesor de San Pedro, primer papa latinoamericano y el primero jesuita “con corazón franciscano”, afrontó su primer año de pontificado con grandes retos, entre ellos, la reforma de la curia.

Esta es la relación de los acontecimientos más destacados a lo largo de estos doce meses:

2013

13 marzo.- Elegido papa en el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio. Sustituyó a Benedicto XVI, el primer papa en la historia moderna de la Iglesia que renuncia al pontificado.

19 marzo.- Preside la solemne misa de inicio de pontificado en la basílica de San Pedro.

23 marzo.- Almuerza en Castelgandolfo con Benedicto XVI, la primera vez en la historia de la Iglesia que se reúnen dos papas.

07 abril.- Toma posesión de la cátedra de obispo de Roma en la catedral de San Juan de Letrán, en la capital italiana.

13 abril.- Crea un grupo de ocho cardenales para estudiar la reforma de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus”, sobre la curia romana.

22 abril.- Desbloquea el proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.

2 mayo.- El papa Jorge Bergoglio recibe en el Vaticano al papa emérito Benedicto XVI a las puertas del Monasterio Mater Ecclesiae. Es el segundo encuentro entre dos papas.

12 mayo.- Proclama 802 santos, los primeros de su pontificado y supera el récord de Juan Pablo II, que en sus más de 26 años de pontificado canonizó 482 santos.

27 junio.- Ordena crear una comisión formada por cinco personas para la reforma del Instituto para las Obras de Religión.

5 julio.- Se publica “Lumen fidei” (Luz de la fe), su primera encíclica.

11 julio.- Aprueba, mediante “motu proprio” (documento papal), una reforma del código penal que amplía la definición de delitos contra menores.

19 julio.- Crea una comisión formada por ocho personas para reformar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede.

22-29 julio.- Viaja a Río de Janeiro con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

28 octubre.- El papa Francisco recibe en el Vaticano a la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz.

26 noviembre.- Publica su primera exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio).

05 diciembre.- Instituye una comisión para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia.

2014

22 febrero.- Celebra el primer consistorio de su pontificado y crea 19 nuevos cardenales.

24 febrero.- Crea, mediante “motu proprio”, la Secretaría de Economía, que gestionará las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

5 marzo.- Oficia su primer Miércoles de Ceniza y preside la tradicional procesión penitencial que da comienzo a la Cuaresma, desde el templo romano de Sant’Anselmo hasta la basílica de Santa Sabina.

EFE