Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios El Papa escribe canciones: Mañana presentan “Para que todos sean uno”

EL PAÍS |

El papa Francisco vuelve a sorprender con una faceta hasta ahora desconocida, ya que es el autor de la letra de una canción que se dará a conocer mañana luego de la misa de Ramos celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Es “un himno por la paz”.

La letra es de Jorge Mario Bergoglio y la música del ítalo-argentino Odino Faccio: la canción “Para que todos sean uno” será presentada mañana en la Plaza de San Pedro, tras la misa de Ramos.

El tema es un himno por la paz y la particularidad es que Faccio -un argentino hijo de inmigrantes italianos- la ha compuesto precisamente a partir de las palabras del Papa.

“Francisco pidió que fuese compuesto este himno por la paz”, declaró a ANSA el cantante: “Sentí que el Papa estaba muy cerca, para mí es como un amigo, un padre, un abuelo”, añadió, tras destacar su “sorpresa por sus palabras, que han sido muy concretas”.

Sin esconder “la gran emoción” que le genera la cita de mañana en el Vaticano, Faccio recuerda que ya había estado en dos ocasiones en la Plaza de San Pedro, para la canonización de los dos Papas (Juan Pablo II y Juan XXIII). Esa vez había cantado un tema cuyo texto era de Wojtyla.

La misa de Ramos de mañana abre la Semana Santa, que tendrá una momento clave en las meditaciones en la Via Crucis que el Papa encabezará el viernes en el Coliseo de Roma.

Entre los temas clave estarán las víctimas de la pedofilia, los cristianos perseguidos, los niños-soldados: en otras palabras, los “nuevos esclavos” de éstos tiempos serán los protagonistas de las meditaciones.

El mundo de hoy día y sus sufrimientos, tendrán entonces, se destaca en el Vaticano, un rol clave en el que es a su vez un momento fundamental de la Semana Santa.

La celebración que tendrá lugar en la Plaza de san Pedro contará por otro lado con la presencia de muchos jóvenes que participan en la 30ma Jornada Mundial de la Juventud.

La Vía Crucis no olvidará al drama de los adolescentes que han sido “profanados”, incluso por personas de la Iglesia.

En los textos preparados por monseñor Renato Corti se hace referencia “a las plegarias para que por fin pueda despertar la conciencia de quien ha oscurecido el cielo en la vida de las personas”.

La mención apunta a las “situaciones tremendas” vividas por ejemplo “por muchachos heridos en su intimidad y profanados de manera bárbara” o generadas por “el tráfico de seres humanos, por las condiciones de los niños-soldado, por el trabajo que se convierte en esclavitud”.

Esta plegaria será pronunciada en la décima Estación de la Via Crucis, mientras que durante la undécima se planteará el siguiente interrogante: “Cuando será abolida la pena de muerte que sigue en vigor en muchos países, cuando será cancelada esta forma de tortura?”.

El jueves tendrá lugar otro momento importante de la Semana Sanat: el Papa volverá a lavar los pies de detenidos, este año en la cárcel romana de Rebibbia.

Para mañana, en ocasión de la tradicional bendición de la Misa de Palmas, los controles impuestos por la seguridad en el Vaticano serán muy rigurosos.