Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios El Papa elogió a la iglesia cubana ante “escasez de templos y sacerdotes”

ESPECTADOR.COM |

El papa Francisco exaltó a la iglesia en una misa este lunes en Holguín, uno de los centros más antiguos del cristianismo en Cuba y provincia natal de los hermanos Castro, en una inmersión en la Cuba rural la víspera de su partida a Estados Unidos.

“Sé con qué esfuerzo y sacrificio la iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la presencia de Cristo”, dijo el papa argentino ante la muchedumbre congregada en la Plaza de la Revolución Calixto García de Holguín -760 km al este de La Habana-, que desafió el sofocante calor del oriente cubano para escucharlo.

Francisco elogió especialmente, en presencia del presidente Raúl Castro, las “llamadas ‘casas de misión’, ante la escasez de templos y de sacerdotes, que permiten a tantas personas poder tener su espacio de oración, de escucha de la Palabra (de Dios), de catequesis y de vida en comunidad”.

Tras estar enfrentada al gobierno comunista tras la revolución de 1959, en los últimos años la iglesia recuperó espacio en la sociedad cubana y se convirtió en interlocutor privilegiado del gobierno de Raúl Castro, quien sucedió a su hermano enfermo Fidel en el año 2006.

Sin embargo, todavía la mitad de los curas católicos son extranjeros en Cuba, aunque ahora las relaciones entre el Estado y la iglesia son fluidas, a pesar de ser un país laico.

“Las autoridades del país conocen bien que la iglesia no pide para sí, sino que solicita aquello que necesita para cumplir con la misión que Jesús le encomendó”, indicó en la misa papal el obispo de Holguín, Emilio Aranguren.

Francisco llegó a la plaza tras un recorrido de unos 14 kilómetros en el “papamóvil” desde el aeropuerto de Holguín, a donde llegó desde La Habana por la mañana.

Holguín es célebre en Cuba por su emblemática cruz de cinco metros construida en 1790 en lo alto de una colina. En este sitio simbólico llamado “la Loma de la Cruz”, el Papa rezará al atardecer de este lunes, y desde ahí bendecirá la cuarta ciudad del país, que acoge por primera vez a un pontífice.

Holguín es también la región de la isla en donde desembarcó Cristóbal Colón en 1492, y fue en una bahía de esa provincia donde supuestamente apareció en 1612 la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, cuyo santuario se encuentra en la vecina ciudad de Santiago.

Visita a la “cuna de la Revolución”

Tras bendecir Holguín, el Papa se dirigirá a Santiago de Cuba, el gran puerto del este, conocido en la épica revolucionaria cubana como la “ciudad heroica” y la “cuna de la Revolución”, porque Fidel Castro anunció allí públicamente el 1º de enero de 1959 el triunfo de la revolución.

El pontífice llega a Santiago por la tarde para reunirse con los obispos en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, muy venerada incluso más allá de los católicos.

Francisco dejará Santiago de Cuba el martes, después de una misa final en ese santuario, para dirigirse a Estados Unidos.

Visiblemente cansado, con el rostro enrojecido por efecto del calor húmedo, Francisco multiplicó el domingo en La Habana los encuentros con los fieles, los religiosos, los jóvenes, el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel.

La reunión con el líder de la revolución, que condujo el país durante medio siglo, fue discreta, como la que sostuvo con él Benedicto XVI en el 2012. Se trató de “un encuentro muy familiar, muy informal” sobre temas mundiales, en especial sobre el medio ambiente.

Por la noche, con aspecto agotado, Francisco habló más brevemente que de costumbre con los jóvenes cubanos reunidos ante la catedral, animándolos a seguir “soñando” y a no perder “la cultura del encuentro”, que une a las personas “a pesar de sus diferencias”.