Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios El Papa desea viajar a Cuba en setiembre, la decisión final dependerá de las autoridades cubanas

UNOTICIAS |

El Papa Francisco pretende hacer escala en Cuba durante su viaje a Estados Unidos el próximo septiembre, aunque su decisión final dependerá de las autoridades del país. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ratificó en un comunicado la voluntad del Pontífice de visitar la isla caribeña, pero precisó que aún es demasiado pronto para confirmar dicho viaje.

“Los contactos con las autoridades cubanas están todavía en un estadio demasiado inicial para que hoy en día se pueda hablar de esta etapa como una decisión o proyecto operativo”, argumentó en el texto del co,unicado Lombardi.

Jorge Mario Bergoglio ha tenido un rol decisivo en el acercamiento de Estados Unidos y Cuba. De hecho, delegaciones de ambos países se encontraron por primera vez en el Vaticano.

Ahora el posible viaje del Papa a Cuba podría afianzar aún más el deshielo entre ambos países, teniendo en cuenta que Francisco pretende primero hacer escala en la isla caribeña y después trasladarse a Washington, donde se reunirá con el presidente norteamericano, Barack Obama, el 23 de septiembre, y será el primer Pontífice que hable ante el Congreso estadounidense.

El Papa también pretende viajar a Nueva York para intervenir ante la sede de las Naciones Unidas, y participar en el encuentro de las familias en Filadelfia.

El próximo 22 de abril un estrecho colaborador del Pontífice, el cardenal Beniamino Stella y prefecto de la Congregación del clero, viajará a La Habana. Este año la Santa Sede y Cuba conmemoran 80 años de relaciones diplomáticas interrumpidas.

Por otra parte, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ya participó la semana pasada en la Cumbre de las Américas, en Panamá, donde Obama y Raúl Castro se encontraron tras décadas de bloqueo.

En este verano europeo el Papa Francisco también tiene previsto viajar a América. Visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 13 de julio, según anunció la oficina de prensa del Vaticano.