Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El mundo se prepara para los festejos de Navidad

EL PAÍS |

Perdón. El Papa indultó a su mayordomo para que pase las fiestas con su familia

AFP Y ANSA

Benedicto XVI abrirá hoy los ritos navideños al encender la Luz de la Paz en su ventana, dando por inaugurado así el pesebre de la Plaza de San Pedro, para celebrar más tarde la misa nocturna en el Vaticano, en medio de festejos mundiales.

Mañana por la mañana el pontífice enviará su mensaje de augurios al mundo, y luego impartirá la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo).

El miércoles, día de San Esteban, Joseph Ratzinger recitará el Angelus, y el sábado 29 orará con los jóvenes llegados a Roma para el encuentro europeo de la comunidad ecuménica Taizé.

En ese marco de celebraciones, el sumo pontífice recordó ayer ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que la Navidad implica descubrir la llegada de Dios. “Dios viene a encontrarnos. La Navidad es recibimiento”, afirmó.

El líder de más de mil millones de católicos en todo el mundo visitó en la cárcel a su exmayordomo, Paolo Gabriele, condenado por la filtración de documentos secretos de la Santa Sede. El Papa indultó poco después a Gabriele, quien fue liberado con tiempo suficiente para poder pasar las fiestas con su esposa y sus tres hijos.

Como sucede cada año, Belén también se preparaba ayer para la Navidad. Muchas luces y un árbol gigante se dispuso en la Plaza de la Natividad, aunque los turistas bajaron considerablemente este año.

EN TODAS PARTES. En tanto, la policía de Río de Janeiro organizó ayer la distribución de presentes navideños para los niños de una de las favelas donde fue instalada una base de las fuerzas de seguridad tras la expulsión a las organizaciones vinculadas al narcotráfico. Agentes disfrazados de Papa Noel entregaron obsequios a los niños de la favela Borel donde también se instalaron juegos.

En Ecuador, un pesebre navideño, considerado el más grande de Sudamérica con figuras de hasta 40 metros de altura e iluminadas por 400.000 luces LED, corona el cerro de El Panecillo, de 3.000 metros de altitud que domina el centro viejo de Quito. El tradicional pesebre, que ocupa unos 3.500 metros cuadrados, se puede divisar desde varios kilómetros.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia llegaron a Hawai para celebrar la Navidad en su estado natal. El avión Air Force One aterrizó en la base de Pearl Harbor-Hickam luego de 10 horas de vuelo desde Washington.

Y el nuevo arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, el reverendo Justin Welby, emitió su mensaje de Navidad en vistas a ocupar el cargo a partir de marzo de 2013. Sostuvo que a pesar de la peor recesión económica que golpea a Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial, el período de Navidad debe ser de celebración. El primer ministro británico, David Cameron, pidió recordar a las tropas del país en el extranjero y a los servicios de emergencia.