Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El mayor santuario mariano del mundo acogerá a su tercer papa

EL OBSERVADOR |

Aparecida. Una pequeña localidad se llena de esperanza con la llegada de francisco

Un aire de fiesta con calles recién asfaltadas, grandes carteles de bienvenida y una multitud de peregrinos esperan al “humilde y carismático” papa Francisco en Aparecida, el mayor santuario católico de Brasil.

Ubicada en un valle en el estado de San Pablo, la ciudad de 35 mil habitantes se agita estos días con visitantes que no paran de subir hasta la colina donde está el famoso Santuario de Nuestra Señora Aparecida, la virgen negra patrona de este país.

Participantes o no de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que comenzó ayer en Río de Janeiro presidida por el papa, los peregrinos aguardan la misa de hoy en el santuario, al que el primer papa latinoamericano de la historia viajará por unas pocas horas en un acto de devoción personal.

“Es carismático y queremos estar cerca de él para sentir la calidez de su espíritu: esa es la manera para que más jóvenes se acerquen a la Iglesia en América Latina”, comentó a la AFP el mexicano Emanuel Robles, de 29 años.

“Me gusta su sencillez y humildad, dos cosas que le hacen mucha falta a la Iglesia Católica”, señala por su parte Pedro Hernández, de 27 años, otro mexicano.

Aparecida recibe más de 10 millones de visitantes cada año atraídos por el santuario, cuya enorme basílica comenzó a ser construida en 1955 y aún sigue en obras.

La primera iglesia para la virgen, en pie tras más de 200 años, fue erigida en otro lugar.

Con capacidad para unas 300 mil personas, es el sitio más grande de peregrinaje católico existente en Brasil. Además, se trata del mayor santuario mariano del mundo y se constituye en un lugar de fuerte devoción para Francisco, quien ya lo visitó en el año 2007 en el marco de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam).

En aquella reunión, a la que asistió también el papa Benedicto XVI, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, presidió la comisión que redactó el documento final de la jornada.

En ese texto, que incluyó un fuerte mensaje social y político, la Celam plasmó “la opción por los pobres” de la Iglesia Católica en América Latina, el continente donde se concentra la mayor parte de los católicos del mundo, estimada en 40%.

Los pasos de Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II también visitó el santuario de Aparecida en el año 1980. Para Francisco, venir a este lugar durante su visita a Brasil “era fuertemente deseado por razones de devoción mariana y también porque ahí fue la gran asamblea de la Celam”, según declaraciones realizadas hace unos días por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Mientras, jóvenes con banderas de Canadá, Sudáfrica, Italia, El Salvador, Perú y de tantos otros países recorren los pasillos. (Basado en AFP)

300.000

Personas. El santuario de Aparecida es el sitio más grande de peregrinaje católico de Brasil y el mayor santuario mariano del mundo. Además, se trata de un lugar por el que Francisco tiene una especial devoción

Tuiteado

Gracias. Gracias. Gracias a ustedes y a las autoridades por haberme dispensado una acogida tan cálida en tierra carioca.

La Iglesia es joven y esto se percibe muy bien en la JMJ. Que el Señor les mantenga siempre a todos ustedes jóvenes de corazón. #Rio2013 #JMJ

@pontifex_es Twitter oficial del Vaticano, Papa Francisco 

Lo dijo

“Decimos que el papa es el mejor alcalde que podemos tener: ¡en menos de una semana consiguió que se arreglara el asfalto!”

María Elena De Oliveira

Trabajadora de una farmacia de aparecida

“Me gusta su sencillez y humildad, dos cosas que le hacen mucha falta a la iglesia católica”

Pedro Hernández

Participante de la jmj llegado desde méxico