Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El latinobarómetro religioso de la región

LA REPÚBLICA |

América Latina es igualmente creyente, menos Chile y Uruguay

En tiempos de mejorías económicas y del Papa Francisco, las iglesias aún gozan de alta confianza entre la población y la religión resiste al proceso de secularización que ha afectado a otras zonas del planeta a medida que se avanzan hacia el desarrollo. Las excepciones a esta tendencia son los chilenos y uruguayos, cada día más seculares.

Chile es uno de los 2 países de la región, detrás de Uruguay, donde la secularización avanza más rápidamente, aunque los latinoamericanos en general aún se reconocen como creyentes y las diferentes iglesias gozan de alta confianza entre los fieles, según revela un Latinobarómetro sobre las religiones en América Latina que se conoció este año.

En momentos en que Latinoamérica vive en su conjunto el “periodo más próspero de toda su historia democrática”, el proceso de secularización “que podría haber sucedido con el aumento de la riqueza no ha sucedido como en otras partes del mundo”, dice el estudio que analiza la evolución religiosa de 18 países.

El informe revela una “migración de religiones más que un proceso de secularización, un fenómeno contra intuitivo al compararlo con el desarrollo de otras sociedades como las europeas”.

En tanto, pese a los retrocesos -y a un año de que el Papa Francisco asumiera el liderazgo de la Iglesia Católica, con un fuerte perfil reformador- esta religión resiste a los avances secularizadores.

Sin embargo, el Latinobarómetro destaca 2 grandes excepciones: “Chile y Uruguay son los dos países donde sí hay un proceso de secularización”.

“Chile es el segundo país de la región donde se ha producido un proceso de secularización, aunque no tan acelerada como en Uruguay”, explica el informe donde se asegura que en 1995 Chile tenía 74% de católicos, mientras que en 2013 Chile pierde 17 puntos porcentuales de católicos llegando a 57%.

El caso de la Iglesia Católica en Latinoamérica es especialmente interesante. “La Iglesia baja de 76% a 64%, 12 puntos entre 1996 y 2011. Pero entre 2011 y 2013 aumenta a 73% recuperando 9 puntos de los 12 perdidos en ese período. Esta recuperación de la confianza en la Iglesia coincide con la llegada del Papa Francisco, ¿hay alguna relación con ello?”, se preguntan los especialistas del Latinobarómetro.

“En los datos recién presentados por país no vemos un impacto de la cantidad de católicos después de la llegada del Papa Francisco como cabeza del catolicismo, es muy luego para apreciar ese impacto si es que se produjera”, dice el informe regional.

Mientras, en cuanto a la confianza en las diferentes Iglesia, el Latinobarómetro asegura que “es superior a 60% en todos los países de la región salvo en Uruguay donde es 48% y Chile el país con menos confianza en la Iglesia con 44%”.

“En una región tan desconfiada como la nuestra lo que más confían los latinoamericanos son los familiares, en segundo lugar está la Iglesia”, asegura el informe.