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La Iglesia en los medios El FA y la consulta del 23

MONTEVIDEO PORTAL |

Táctica y estrategia

¿Cuál fue la estrategia de comunicación utilizada por el Frente Amplio ante la consulta popular del 23 de junio? Montevideo Portal accedió a un documento de la fuerza política en el que se plantea una primera etapa evitar el debate e instalar otros temas en la agenda mediática, para luego sí informar sobre la postura del FA.

El Frente Amplio valoró positivamente la estrategia de comunicación llevada adelante para la consulta del 23 de junio, que fue definida y difundida a la interna de la fuerza política planteando tres etapas bien marcadas.

Montevideo Portal accedió al documento que fue elaborado por Jimena de los Campos y Gerardo Rey, considerando también una serie de recomendaciones realizadas por el sociólogo Agustín Canzani y otros estudios de opinión pública.

“Generamos en Comunicación un grupo para la discusión al que se invitó a participar a compañeras y compañeros frenteamplistas que trabajan en agencias de publicidad, estudios de opinión pública y secretarías de comunicación, para poder esbozar una estrategia y presentarla en la Mesa”, señala el documento.

Así el Frente Amplio se propuso una primera etapa en la que evitó hablar del tema, tratando que el esfuerzo por conseguir los 650 mil votos para ir a un referéndum recayera en quienes se oponían a la ley que legalizó el aborto.

“Una primer etapa sugiere no acumular en la visualización de la instancia del 23 de junio. En efecto, una de las principales dificultades que se le plantea a los “anti” I.V.E. es la escasa visualización pública de la instancia del 23 de junio. Al tratarse de una instancia voluntaria que requiere movilizar cerca de 650.000 ciudadanos para convocar a referéndum, es relevante que la opinión pública comprenda el alcance de la misma, tarea que recae en los promotores de la consulta”, afirma el documento.

”Por lo tanto, es importante evitar polémicas públicas, debates, así como instalar nuestra agenda de temas es la principal sugerencia para esta etapa”, agregaron.

Luego se definió una segunda etapa en la que sí se daría a conocer la posición del FA ante la instancia electoral “Razonablemente y más próximos a la fecha de la consulta, los medios de comunicación masivos darán una cobertura mayor a este asunto. En esta segunda fase destacamos la necesidad de centrar nuestra estrategia en los aspectos informativos. Sugerimos que la etapa informativa le dé integralidad y difusión a la ley, esto es, asociar esta ley a la ley de salud sexual y reproductiva, darle amplitud. Para esta etapa en particular necesitamos coordinar discursos, mensajes, ideas fuerza con las organizaciones sociales comprometidas con esta nueva agenda de derechos que se ha instalado en el Uruguay”.

Finalmente se marcó una tercera etapa, ya para la semana anterior a la consulta en que la estrategia de comunicación del FA se concentraría en dar sus argumentos: “Creemos que en la semana anterior a la consulta (tercera etapa) hay que enfatizar en la línea argumental de defensa de la ley para lo cual habrá que evaluar los medios más idóneos para tal fin y elegir tres o cuatro asuntos “centrales”. En principio, comenzaríamos con un fuerte despliegue a través de las redes, pintadas, etc. con un énfasis en los derechos de las mujeres. La idea que queremos transmitir es que la derogación de la ley supone una pérdida de derechos, el retorno a la situación anterior donde la práctica de aborto en Uruguay era ilegal en todas sus formas”.

En síntesis, una campaña dirigida a las mujeres, más informativa que de confrontación política partidaria, reservando lo reactivo, lo confrontativo para la última fase y si las circunstancias políticas y en particular el estado de opinión pública así lo aconsejan”, concluye el documento.