Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El FA saldrá a defender ley del aborto ante la consulta popular

EL OBSERVADOR |

La acción de la izquierda será tratada el sábado en la reunión de la orgánica

Los partidos de la oposición no han decidido mover su aparato político para convocar ciudadanos a las urnas para que resuelvan si quieren someter a referéndum la despenalización del aborto y el Frente Amplio (FA) parece ser el único partido político decidido a realizar campaña por el tema. En su caso será contrario a la convocatoria popular y para defender la ley. El Plenario Nacional del FA del próximo sábado tendrá como uno de sus temas la estrategia de esa fuerza política  sobre este asunto.

Distintos sectores instaron en la previa al Plenario a que el Frente Amplio tome posición de cara a la convocatoria popular prevista para el 23 de junio, donde los detractores de la ley necesitan la concurrencia del 25% del padrón electoral. Si lo logran se habilitará un referéndum sobre la normativa 120 días después.

Mientras los líderes de la oposición optaron por mantenerse al margen de la discusión, los impulsores de la ley pretenden realizar su defensa.

El MPP y el Partido Socialista (PS), principales sectores que impulsaron la norma, y que además cuentan con mayor presencia de delegados en el Plenario –junto a las bases– impulsan una declaración durante el Plenario a favor del texto aprobado el año pasado por el Parlamento.

Las discusiones fueron llevadas adelante tanto en la Mesa Política como en las reuniones del Secretariado Ejecutivo, dijeron a El Observador participantes de esos encuentros.

“El Plenario Nacional del sábado va a discutir un informe de coyuntura, y cuando se analice la coyuntura política actual a nivel nacional se va a incorporar ese asunto y se va a tomar una definición en el orden de respaldar la ley”, dijo a El Observador el secretario político del FA, Gerardo Rey. “El Frente Amplio nunca le pidió a la gente que no vaya a las urnas. Defiende la ley y no convoca a concurrir, que es una cosa distinta”, agregó el dirigente.

Rey dijo que todavía no hay una estrategia prevista para la defensa de la norma. En ese sentido sostuvo que será el Plenario quien deberá resolver los pasos a dar.

El secretario general del PS, Yerú Pardiñas, informó a El Observador que el tema ya fue tratado entre dirigentes de distintos sectores. “Lo que nosotros hemos estado considerando es que el Frente Amplio debe posicionarse de cara a la defensa de una ley para la que tanto trabajó”, señaló.

En tanto, el MPP también impulsa la campaña de movilización previa a la convocatoria realizada por la Corte Electoral, aunque aún no definió la forma en que lo hará, informó el miércoles El País.

El apoyo a la ley que despenalizó el aborto había sido ratificado el domingo por el IX Congreso de la agrupación. “El MPP expresa su máximo compromiso en mantener los derechos conquistados en materia de salud sexual y reproductiva”, sostuvo una declaración realizada al finalizar ese encuentro.

La oposición y Vázquez
Aunque la mayoría de los legisladores blancos y colorados votaron contra la norma el año pasado, ahora decidieron no volcar su aparato político para intentar derogar la ley por medio del referéndum. El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, convocó a los militantes de su sector a votar. De todas formas, el Partido Nacional (PN) no prevé  movilizar su aparato político para eso. El resto de los principales dirigentes no realizaron movimientos y ahora el impulsor del referéndum, el diputado Pablo Abdala, espera acudir al debate en los medios de comunicación para sumar adhesiones.

En tanto, el expresidente Tabaré Vázquez –que durante su administración vetó una ley de alcance similar– reiteró el martes que está en contra de la despenalización del aborto.
Sin embargo, advirtió que no pretende perjudicar al Frente Amplio con su posición. “No quiero ni pretendo herir la ley, ni es una pedrada sobre la claraboya de mi fuerza política”, dijo. l