Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El destino de desaparecidos uruguayos en Argentina podría conocerse

LA REPÚBLICA |

“Estamos muy agradecidos de que usted haya respondido a nuestro pedido de desarchivar esos archivos”, le dijo Macri a Obama en referencia a la desclasificación de archivos de la última dictadura cívico-militar, anunciada por el gobierno estadounidense y confirmada ayer por el presidente de ese país.

“Para los argentinos fue una demostración muy importante. Si dialogamos con otros países con respeto, los países colaboran con nuestros pedidos”, sostuvo el mandatario argentino.

Este podría permitir saber qué ocurrió con los detenidos-desaparecidos. Entre ellos hay más de cien uruguayos, desaparecidos en el vecino país, cuyo destino también se desconoce.

Previo a su viaje a Argentina, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entregaron al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, una “solicitud de colaboración con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, para que sea entregado al mandatario norteamericano, en el entendido que Washington tiene toda la información para saber qué ocurrió con los detenidos durante la última dictadura militar de 1976 a 1983.

“Se trata de un reclamo que los organismos de derechos humanos venimos realizando desde hace décadas”, afirmaron en un comunicado de prensa emitido por Abuelas.

En una carta refrendada por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)., las organizaciones han detallado “cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de agencias (FBI, CIA) que falta desclasificar, y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina”.

El pedido apunta directamente a “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido” con los desaparecidos, al tiempo que pide otras “medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años”.

En Uruguay existe expectativa porque se podría aportar información vital sobre el destino de las decenas de uruguayos que aún se buscan y fueron desaparecidos en Argentina.