Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El cónclave va a comenzar entre 15 y 19 de marzo

EL PAÍS |

Los vaticanistas aún analizan el atípico proceso

CIUDAD DE VATICANO

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien anunció el lunes de forma sorpresiva la renuncia al papado, se iniciará a mediados de marzo en la Capilla Sixtina, en un clima anómalo porque se celebrará, por primera vez en siete siglos, con el pontífice saliente en vida.

La ausencia de honras fúnebres multitudinarias, de misas de duelo y de un solemne entierro transmitido por las televisiones de todo el mundo, como el de Juan Pablo II en 2005, marcará el cónclave más insólito de la historia reciente.

“El cónclave no se puede iniciar antes del 15 de marzo, podría comenzar el 15, 16, 17, 18 o 19”, precisó ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien a diario ofrece detalles sobre el inédito proceso de elección del nuevo Papa, con un pontífice que alegó falta de “fuerzas” para proseguir con su misión apostólica.

La Constitución Apostólica prevé que se celebre entre un “mínimo de 15 días y un máximo de 20 días” después de que el Papa muera o “renuncie a su cargo”.

La fecha definitiva del cónclave será fijada por los cardenales, precisó Lombardi, quien reconoce que ha tenido que consultar a expertos en derecho canónico.

En dos mil años de historia, la Iglesia ha modificado muchas veces las modalidades de designación de un Papa antes de llegar a la fórmula actual de cónclave.

El 21 de noviembre de 1970, Pablo VI definió las características actuales del colegio electoral: la edad límite de un cardenal para participar en una elección es de 80 años y el número máximo de cardenales electores es de 120. Benedicto XVI agregó algo más al proceso: el Papa elegido deberá obtener dos tercios de los votos y no mayoría simple. AFP