Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios El Codicen respaldó la guía de educación sexual de Primaria

EL OBSERVADOR |

http://www.elobservador.com.uy/el-codicen-respaldo-la-guia-educacion-sexual-primaria-n1105265

Recibirá propuestas, pero consejeros dicen que el organismo marca orientación

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP respaldó la actuación del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) respecto a la guía de educación sexual para maestros lanzada semanas atrás.

El apoyo se concretó el miércoles 2 en la sesión del Codicen con los directores generales de los organismos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación). En ella el CEIP presentó la resolución que tomó sobre el material, luego de los cuestionamientos públicos que recibió.

La resolución, a la que tuvo acceso El Observador, expresa que la educación sexual “es un proceso vinculado estrechamente a la formación de las personas que aporta elementos de esclarecimiento y reflexión” y afirma que durante el proceso de elaboración del libro, “el borrador fue analizado, discutido y reescrito con diferentes colectivos del CEIP”, entre los que se menciona la inspección técnica, docentes con dicha formación, la Asamblea Técnico Docente y el sindicato de maestros.

En este marco, el documento señala que el libro “no se trata de un manual ni de una guía, ni un recetario, sino de una propuesta didáctica”. Aclara también que “no se trata de un producto acabado sino por el contrario, es un instrumento que necesita ser revisado, recreado, enriquecido y problematizado por quienes lo utilicen”. El CEIP concluye que el material editado “tiene carácter de propuesta y es un apoyo para los docentes”, que puede ser revisado.

En diálogo con El Observador, Laura Motta, consejera del Codicen, destacó la actitud de apertura de Primaria y dijo que las actividades que presenta el libro deben ser consideradas por cada maestro, que es quien conoce a sus alumnos.

En tanto, Robert Silva, consejero del Codicen en representación de los docentes, dijo a El Observador que la resolución del CEIP le pareció correcta, dado que relató el proceso de elaboración y deja las puertas abiertas para realizarle modificaciones, siempre y cuando se le presente alguna propuesta formal.

Orientaciones

Días atrás un grupo de padres, denominados Red de padres responsables, transmitió su voluntad de presentar a la ANEP una propuesta alternativa de educación sexual.

En un petitorio que entregarán al Codicen, señalan que quieren para sus hijos “una formación afectivo sexual positiva e integral”. Solicitan la posibilidad de que en los centros educativos se ofrezca a los padres la opción de elegir para sus hijos este tipo de formación o la que propone el gobierno.

Consultada al respecto, Motta manifestó que las iniciativas de las familias son “muy bienvenidas”. No obstante, aclaró que ANEP tiene una orientación sobre esta temática. En tanto, Silva dijo que le parece “fantástico que la sociedad se movilice”, pero hay que cuidar que las propuestas no sean “exacerbadas o radicalizadas”.

La mirada de especialistas

Para la psiquiatra infantil Natalia Trenchi la guía elaborada por Primaria “es infinitamente mejor que la anterior”, presentada en 2015 y elaborada por el colectivo Ovejas Negras y el Ministerio de Desarrollo Social. No obstante, en diálogo con el programa Adelantate de radio Cero, indicó que el nuevo material tiene “cosas valiosas”, pero igualmente es “perfectible”

Si bien reconoció no haber leído toda la guía, manifestó que algunas de las páginas que sí reviso la “escandalizaron”. Al respecto, citó el ejemplo de la actividad que invita a los niños a tocarse, hacerse cosquillas, abrazarse y decirse cosas al oído.

“Me parece que no está prohibido que los niños tengan contacto físico, de hecho lo tienen. Pero otra cosa es estructurar una actividad, donde ese es el mandato”, expresó.

En este sentido, indicó que cuando los niños descubren el placer que les da su propio cuerpo, lo buscan. Pero ante este escenario, el rol del adulto tiene que ser de “supervisor, reencaminador y no de promotor”, afirmó la psiquiatra. “Yo quisiera que no viniera ese mandato de parte del adulto (en el libro). Yo eso lo dejaría a la génesis de parte de los niños”, agregó.