Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios El chiste del papa Francisco sobre los argentinos (Video)

EL PAIS |

  • http://www.elpais.com.uy/mundo/chiste-papa-francisco-argentinos.html

En una entrevista emitida por Televisa, el pontífice se refirió también a “políticos argentinos que pedían audiencia” y a “argentinos que cuando vieron un Papa argentino se olvidaron” si estaban “a favor o en contra”.

En una extensa entrevista con la cadena Televisa, y tras reconocer las dificultades que le genera su relación con la política de su país, el papa Francisco se permitió reproducir una broma típica que describe el tipo de carácter que tienen sus connacionales.

El siguiente es el diálogo extraído del reportaje que hoy difundió el medio:

PAPA FRANCISCO: Los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino. Y los argentinos que no somos humildes, y que somos muy engreídos ¿Usted sabe cómo se suicida un argentino?

VALENTINA ALAZRAKI: No.

PAPA FRANCISCO: ¿No? ¡Se sube arriba de su ego y de ahí se tira abajo!

“Me he sentido usado”.
“Lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia”. El papa Francisco se refirió así a su relación con la política argentina.

En una extensa entrevista con Noticieros Televisa, Francisco dijo que “los argentinos cuando vieron un papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del papa argentino”.

“Quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal, en mí país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado. Claro los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino”, sostuvo.

En una entrevista con La Nación, el Papa ya se había referido a las problemas que le generan las relaciones con dirigentes políticos de su país, al punto que había prometido “no recibir más” políticos en audiencias privadas.

“Mexicanización”.

En la entrevista, el sumo pontífice se refirió a la carta que envió el mes pasado al legislador porteño Gustavo Vera en la que transmitió su preocupación por el avance del narcotráfico en la Argentina y en la que escribió la frase que recorrió el mundo: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”.

“Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan”, sostuvo.

“Levantó pólvora, pero la mayoría del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso. Lo cual me alegra. Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera”, agregó.