Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Celam realiza un taller sobre el autosostenimiento de la evangelización (Participa Uruguay)

AICA |

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) realiza esta semana un “Taller de autosostenimiento de la Obra Evangelizadora de la Iglesia” con la presencia de obispos y presbíteros de diversas partes de América Latina y el Caribe. Se trabajará sobre modelos de gestión autosuficientes en la administración de los proyectos eclesiales y se compartirán experiencias de diversas partes del continente.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) realiza esta semana en la sede de las Obras Misiones Pontificias en la Argentina (OMP), del barrio porteño de Almagro, un “Taller de autosostenimiento de la Obra Evangelizadora de la Iglesia” con la presencia de obispos y presbíteros de diversas partes de América Latina y el Caribe y bajo la coordinación del obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa.

El encuentro cuenta con una larga lista de exponentes, oradores y participantes, entre los que destaca la presencia del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, y el vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, y otros episcopados del cono sur.

El encuentro comenzó en la tarde del lunes, con una Eucaristía de Inauguración, presidida por monseñor Malfa.

Esta mañana, monseñor Tscherrig presidió la santa misa y el rezo del oficio. En la homilía, consideró que que las entradas deben destinarse, en orden de prioridad, a la proclamación del Evangelio, la liturgia y la caridad. Ante las señales de corrupción que se repiten en América, aconsejó ser “escuela de democracia” y testimonio eficaz” a través de “una buena y transparente administración de los bienes terrenales de la Iglesia”.

Luego del desayuno, monseñor Sucunza coordinó un panel en el que se compartieron las realidades de sustentabilidad de la Iglesia en la Argentina, Brasil, Ecuador y Guatemala; y en segundo turno, la situación de Honduras, Perú, República Dominicana y el Uruguay.

Por la tarde, el obispo auxiliar de Buenos Aires presentará el Plan Compartir, que se propone lograr el sostenimiento integral y permanente de la obra evangelizadora de la Iglesia en, creciendo en el compartir y en la cultura de la gestión.

Luego de los locales, monseñor Jaime Bravo Cisneros, del Ecuador, presentará el proyecto “Cinco panes y dos peces”, que impulsa la Conferencia de obispos de aquel país.

La actividad del miércoles continuará, a primera hora, con una misa celebrada por monseñor Arancedo. Luego, el presbítero Angiel Ciappi, de Puerto Rico, contará el trabajo que realiza el Equipo Diocesano de Autosostenimiento en la arquidiócesis de San Juan. También se propondrá conformar un equipo latinoamericano de asesores en autosostenimiento eclesial.

Por la tarde, también se trabajará sobre los recursos tecnológicos y los servicios que ofrecen a los responsables de la administración.

El jueves la licenciada Carolina Aguilera explicará los alcances de la campaña “Uno por ciento a la Iglesia”, que lleva adelante la Conferencia Episcopal Chilena (CECH) y la manera de generar alianzas estratégicas y motivar a los laicos.

Luego, el arzobispo de San Juan, en Puerto Rico, monseñor Carlos Quintana, hablará sobre estrategias e instrumentación de proyectos en la administración de la vida parroquial.

El viernes por la mañana habrá una Eucaristía, y tras el rezo de Laudes y el desayuno, se despedirá a los participantes.

El Celam es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio entre las iglesias de América Latina y el Caribe, y sirve como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Papa. Fue creado en el año 1955 y tiene su sede en la ciudad de Bogotá, Colombia.+