Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El Celam pide buscar soluciones urgentes para la crisis en Venezuela

AICA |

San Salvador (El Salvador) (AICA): La 36° Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) que se está realizando, del 9 al 12 de mayo en San Salvador (El Salvador), con la participación de 22 obispos de la región, dio a conocer un comunicado, en la tarde del jueves 11 de mayo, en el que piden “soluciones urgentes” para la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

La 36° Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) que se está realizando, del 9 al 12 de mayo en San Salvador (El Salvador), con la participación de 22 obispos de la región, dio a conocer un comunicado, en la tarde del jueves 11 de mayo, en el que piden “soluciones urgentes” para la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

“Con el papa Francisco, quien les aseguró que lleva en su corazón los graves problemas que aquejan a Venezuela, hacemos un llamado para que se concreten urgentemente soluciones a la actual crisis, por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos”, expresaron los obispos latinoamericanos en el comunicado.

El Celam exhortó especialmente a que se evite en Venezuela “cualquier forma de violencia, venga de donde venga, y el uso desmesurado de la fuerza pública, pues éstas solo acarrean más sufrimiento y muerte”.

Los obispos latinoamericanos expresaron a todos los ciudadanos venezolanos “nuestra cercanía, solidaridad y apoyo; al mismo tiempo que les transmitimos una voz de esperanza en Cristo, Camino, Verdad y Vida”.

“Nos preocupan y duelen las muertes, la violencia, la carencia de lo más fundamental, la división, la violación de los derechos humanos, en fin, el sufrimiento que tocó al pueblo venezolano, hasta llegar a padecer una auténtica crisis humanitaria”.

“Percibimos también los anhelos y los esfuerzos de un pueblo que quiere vivir en paz, recorriendo senderos de libertad, justicia y desarrollo integral”, indicaron.

Asimismo los prelados alientan a las comunidades diocesanas de América Latina y el Caribe “a poner en marcha iniciativas de caridad con los hermanos venezolanos y a pensar en maneras de hacerlas efectivas, a pesar de los obstáculos que puedan presentarse”.

Además, pidieron acoger “fraternalmente” y ofrecer “con generosidad condiciones de vida digna” a los venezolanos que migran fuera del país.

A las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, los obispos las alentaron a dirigir “su acción y recurso de manera prioritaria hacia Venezuela”.

Los obispos exhortaron también a los fieles de toda América Latina y el Caribe a organizar “jornadas de oración a Jesús Sacramentado” y ofrecer sacrificios “suplicando para este hermano país una pronta y definitiva reconciliación y paz social”.

Por último el Celam encomendó a Venezuela a “la intercesión de la Virgen María y del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero”.

El comunicado lleva la firma del cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia) y presidente del Celam; moneñor Carlos María Collazzi, obispo de Mercedes (Uruguay) y primer vicepresidente; monseñor José Belisário Da Silva, arzobispo de Sao Luis do Maranhao (Brasil), segundo vicepresidente; cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David (Panamá) y presidente de Asuntos Económicos; y monseñor Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de Morelia (México) y secretario general.+