El Cardenal y Obispos uruguayos participarán en Bogotá del Congreso sobre el Jubileo de la Misericordia

By 26/08/2016No Comments

congreso

El Cardenal Daniel Sturla y los Obispos Carlos Collazzi, Heriberto Bodeant y Milton Tróccoli participarán en el Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se desarrollará del 27 al 30 de agosto, en Bogotá (Colombia).

Respondiendo a la invitación del Papa Francisco de “que un viento impetuoso de santidad recorra el próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia en todas las Américas”, unos 400 participantes de Estados Unidos, Canadá y América Latina y el Caribe, de los cuales unos 15 son cardenales y 120 obispos, se darán cita en este Congreso organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Por Uruguay participará el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Sturla, el Obispo de Mercedes, Mons, Collazzi (en su carácter de Vicepresidente del CELAM), el Obispo de Melo, Mons. Bodeant (en su condición de Presidente del DECOS CELAM) y el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Tróccoli.

Los Pastores compartirán espacios de oración, eucaristías, de intercambio de experiencias, y participarán en conferencias, paneles, grupos de trabajo y plenarios.

Mons. Collazzi, consultado sobre el cometido del Congreso explicó que reside en “profundizar en el amor misericordioso de Dios” y ” unirnos en la oración y la reflexión”. [VIDEO]

Por su parte, el Presidente del DECOS-CELAM, Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo) interrogado sobre la forma de hacer carne  la  Misericordia en la vida diaria y en este Año Jubilar,  manifestó que «para vivir plenamente este Año de la Misericordia, se requiere de la sensibilidad que implica dejar entrar el sufrimiento del otro en mi vida, y la fidelidad para que esa conmoción no se diluya rápidamente sino que dé lugar a una respuesta que se sostenga en el tiempo, fielmente».

PROGRAMA DEL CONGRESO

La programación, coordinada conjuntamente por el CELAM y la CAL, contempla momentos litúrgicos en el lugar donde se llevarán a cabo los actos celebrativos (en el hotel NH Metrotel Royal Bogotá), así como en la Basílica de Lourdes, donde acontecerá la Eucaristía inaugural el sábado 27 de agosto. Del mismo modo, la conocida Iglesia de la Porciúncula, en el corazón de la capital de Colombia, acogerá la Eucaristía conclusiva, prevista para el martes 30 de agosto.

El evento estará presidido por el Presidente de la CAL, Cardenal Marc Ouellet, acompañado por sus colaboradores, y por el Cardenal Rubén Salazar, quien contará con el equipo de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Según adelantó la agencia ZENIT días atrás, se espera un vídeo mensaje del papa Francisco para la inauguración de esta celebración, que ha contado desde el primer momento “con su vivo beneplácito y aliento”.

El Congreso constará de cuatro grandes conferencias. Conforme información manejada por ZENIT, el Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, a quien el Santo Padre encomendó la programación y organización del Año Jubilar, expondrá sobre  “Este es el gran tiempo de la misericordia”.

La segunda conferencia sobre “La Iglesia sacramento de misericordia”, estará a cargo del Cardenal Ouellet.  La tercera estará a cargo  del Padre Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, máximo experto y “carismático” del acontecimiento guadalupano, que hablará sobre “La santidad en tiempos de Francisco”.

Por último, el tema de la “Misericordia como alma de una cultura del encuentro, del perdón y de la reconciliación en el continente americano”,  será presentado  por los Arzobispos de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, y Monseñor José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles.

La programación prevista para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano también incluye algunas visitas a obras de misericordia en la ciudad de Bogotá y el intercambio de experiencias diocesanas de obras de misericordia como símbolo y memoria del Jubileo.

PARA SEGUIR LAS INSTANCIAS DEL CONGRESO DE LA MISERICORDIA

Las informaciones sobre el Congreso se podrán seguir a través del portal www.comunicacioncelam.org y de las redes sociales del CELAM:

Facebook: https://www.facebook.com/CONSEJOEPISCOPALLATINOAMERICANO

Twitter: https://twitter.com/CelamWeb