Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El bastón de Santa Teresa, en Uruguay, hasta mañana

EL PAÍS |

Reliquia Recorre cinco continentes en el quinto centenario

Llegó a Uruguay el bastón de Santa Teresa de Jesús, conocida como “Santa Doctora de la Iglesia y “la Más Grande Mística” de la Iglesia Católica. La reliquia estará en Montevideo y Florida y luego seguirá su periplo por decenas de países.

Decenas de católicos observaron la exposición con emoción. Foto: A.Martínez.

Decenas de católicos observaron la exposición con emoción. Foto: A.Martínez.

Ayer jueves, a las 19:30, el bastón que utilizó Santa Teresa de Jesús (1515-1582) —también conocida como Teresa de Ávila y fundadora de las carmelitas descalzas— fue recibido por decenas de personas con cánticos y emoción en el monasterio de las hermanas carmelitas del Prado.

El bastón de madera es una reliquia del catolicismo y está guardado en un cofre de madera y vidrió,

El 15 de octubre de 2015, los católicos celebrarán los 500 años del nacimiento de Santa Teresa y para conmemorar ese quinto centenario se realiza una peregrinación por los cinco continentes, llevando el bastón que utilizaba Santa. Teresa y exhibiéndolo en distintas casas y conventos de la orden de los Carmelitas.

El bastón salió de Ávila el 15 de octubre pasado; fue a Madrid y de allí, en avión a Brasil (Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre). Luego fue a Paraguay, donde estuvo el 28 y 29 de octubre, y ayer jueves llegó a Uruguay.

Desde el Aeropuerto de Carrasco fue trasladado hacia el Monasterio de las Carmelitas Descalzas del Prado (calle Amarales 3433, entre Lucas Obes e Irigoitía). Allí viven siete monjas de clausura cuyas edades van de los 94 a los 23 años y es donde la reliquia está en exhibición hasta el mediodía de hoy viernes, donde a las 11:00 habrá una misa que dará el arzobispo Daniel Sturla.

Luego el bastón será trasladado a la parroquia de San José de la Montaña (calle Havre, en Carrasco. El 1° de noviembre será llevado a Florida y el 2, a Argentina, para seguir la peregrinación por otros países.

Poco antes de morir, Santa Teresa le dio el bastón a un fraile carmelita que iba a fundar una Iglesia en Barcelona. Consciente que no volvería a caminar, le dijo que se lo regalaba porque ella no lo usaría más, relató la hermana Isabel, de las Carmelitas del Prado.

Teresa de Ávila es conocida en la Iglesia Católica como “Santa y Doctora de la Iglesia”, y “la Más Grande Mística” (según la Enciclopedia Católica). También ha sido popularmente nombrada como “la monja inquieta y andariega”, ya que a lo largo de buena parte de su vida caminó por España fundando conventos de la Orden del Carmelo Descalzo.
Peregrinación.

“Camino de la luz” es una peregrinación que partió de Ávila el 15 de octubre pasado (festividad de la Santa) y recorrerá el mundo por lugares teresianos en los cinco continentes (Europa, Asia, América, África y Oceanía), incluidas misiones en activo, hasta llegar a Ávila el 28 de marzo de 2015, lugar y fecha de su nacimiento.

Acompaña todo el recorrido el bastón de Santa Teresa, que es definido por los organizadores de la peregrinación como un signo-reliquia muy significativo y “una invitación a seguir caminando con ella”.

Unir en una peregrinación culturas y caminos bajo la figura de Santa Teresa de Jesús, rindiéndole homenaje. Y hacer acopio de un documento único a modo de textos, entrevistas, fotografías y vídeos, es el primer objetivo de “Camino de la Luz”.

“Es muy grande el significado del bastón, es el signo de su vida, siempre caminando, sembrando su amor a Jesús por el mundo”, dijo la hermana Isabel.

Resaltó que la santa “era una comunicadora nata, quería comunicar su experiencia, de como Jesús se hizo su amigo y quería ser amigo de todos”. Por ello para Santa Teresa “la definición de orar no era complicada, tratar con amistad a quien sabemos nos ama” y “no se precisa ser teólogo para tener un trato de amistad con Jesús”.
Fragmento.

El bastón es una reliquia de segundo grado para la Iglesia Católica, lo que incluye un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.), como también objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.

Las reliquias de primer grado son un fragmento del cuerpo de un santo. La Iglesia aprueba la veneración de reliquias auténticas y prohibe terminantemente vender reliquias sagradas.

Para la Iglesia católica, las reliquias representan a la persona con la que está asociada, por lo que se venera a la persona santificada y no al objeto en si mismo.

La primer acepción de la palabra reliquia según la Real Academia de la Lengua es “residuo que queda de un todo”; la segunda es “parte del cuerpo de un santo” y la tercera “aquello que, por haber tocado ese cuerpo, es digno de veneración”.