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La Iglesia en los medios El 80% de los padres piensa que deben ser informados previamente acerca de los contenidos de educación sexual de sus hijos

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Los datos se desprenden de una encuesta encargada por la Red de Padres Responsables, a raíz de la polémica generada en torno a la guía presentada por el Ministerio de Educación y Cultura

Luego de la fuerte polémica desencadenada a raíz del lanzamiento de la guía de educación sexual, presentada en julio de 2017 por el Ministerio de Educación y Cultura, la Red de Padres Responsables aún lucha por generar una propuesta educativa alternativa para implementar en los centros de enseñanza. Para eso, la organización de padres uruguayos que hoy nuclea a más de 6.000 personas, encargó una encuesta a la empresa Equipos Consultores con el objetivo de indagar en las percepciones que tiene la población respecto a aspectos vinculados a la educación sexual en centros educativos, especialmente en Primaria.

El estudio, al que accedió Búsqueda, sostiene que el 80% de los consultados está de acuerdo con que “se debe informar a los padres previamente qué contenidos sobre educación sexual se les enseñará a sus hijos en los centros educativos”. Entre los padres de todas las edades, de todos los niveles formativos y de todo el país, como mínimo el 72% está de acuerdo con esta afirmación, e incluso entre aquellos con Educación Media Básica terminada, la propuesta es apoyada en 87% de los casos.

El propósito del estudio elaborado en diciembre del año pasado, fue conocer el grado de acuerdo de la opinión pública con los temas centrales del documento petitorio presentado por el grupo a las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública el 16 noviembre. En el escrito, que aún no tuvo una respuesta oficial, la agrupación exigía “el previo consentimiento informado y expreso de los padres”, antes de que se impartiera cualquier tipo de educación sexual en las instituciones educativas, ya fuera a través de clases, talleres, actividades recreativas y proyecciones audiovisuales, entre otros medios.

Según se explica en el relevamiento, la encuesta buscó plantear un elemento objetivo que ayude a comprender mejor “el momento que la escuela y las familias están viviendo” para “encontrar mecanismos de acercamiento y colaboración mutua” en beneficio de los niños.

Posturas generalizadas.
Entre los resultados de la encuesta, se desprende que más de la mitad de los encuestados (53%) señalan que “los padres son los únicos que deben decidir cómo debe ser la educación sexual de sus hijos en el ámbito de la educación primaria”. En el caso de los padres que viven en el interior, 59% está de acuerdo con esa afirmación, mientras que la cifra alcanza el 80% de adhesión para aquellos que concluyeron Primaria. Sin embargo, entre los padres más jóvenes (de entre 18 y 29 años) 46% se muestra en desacuerdo con este punto, al igual que el 41% de los encuestados que cuentan con un nivel terciario de educación.

Asimismo, el 58% de las personas encuestadas piensa que “se debe pedir un consentimiento previo a los padres para enseñarles educación sexual a sus hijos en los centros educativos”. El mínimo de adhesión en este punto es del 53%, incluyendo padres de todas las edades. Esta postura se ve reflejada especialmente en aquellos que envían sus hijos a la escuela pública y en padres cuyo último nivel de estudio alcanzado es Primaria (70% apoya esa afirmación). Quienes menos respaldan este enunciado son los padres con nivel de estudios terciarios, que la rechazan en 40%, mientras que de los que viven en Montevideo, 37% tampoco está de acuerdo.

La encuesta también indica que el 54% de los consultados comparte que “los padres deben decidir sobre los materiales de educación sexual que se utilizan en la escuela”. Si se toma en cuenta la edad de los padres, su educación o su pertenencia tanto a Montevideo o al interior, en ningún caso la adhesión baja del 40%.

A su vez, 68% del total está de acuerdo con que “en la escuela debe haber docentes referentes en educación sexual y en valores que sean nexo entre la familia y la escuela; y los padres deben poder elegir uno que coincida con sus valores para transmitirlos a sus hijos”. Para padres de todas las edades, sin importar su educación o procedencia, esta cifra nunca baja del 59% y llega hasta el 80% de aprobación en el caso de aquellos que concluyeron sus estudios en Educación Media Básica.

Por último, la encuesta afirma que el 64% de los consultados está de acuerdo con la frase “los padres deben poder elegir entre propuestas educativas diferentes sobre la educación sexual que se dicta en las escuelas”. Quienes más apoyan este punto son los padres de más de 60 años, que coinciden en 72%, así como el 74% de los que tienen terminada Primaria. Por el contrario, el 29% de los que cuentan con Educación Media Básica no comparten esta afirmación, mientras que el 26% de los padres de entre 45 y 59 años tampoco lo hace.

La encuesta fue realizada a escala nacional a 400 personas mayores de 18 años y los resultados serán presentados en breve a la ANEP.

Reclamos.
El grupo de padres reclama que desde 2008 está vigente un programa de Educación Inicial y Primaria que incluye la educación sexual con una “nueva concepción de género” que considera “lo masculino y lo femenino como construcciones sociales” y plantea en 5° de escuela el “derecho a la opción sexual”, según explican en su documento Una propuesta educativa afectivo-sexual alternativa. Además, sostienen que el programa vigente propone una única visión de la persona y de la ética sexual, no vela por la laicidad ni integra la sexualidad dentro de la formación de valores.

Por otro lado, indican que desde el 2014, se forma a los docentes “referentes en educación sexual” según un programa que plantea la sexualidad como un sistema de dominación y poder que hay que “deconstruir y desnaturalizar”. En ese sentido, la exigencia del grupo radica en poder decidir qué educación sexual quieren para sus hijos, que se ofrezcan temas, actividades y materiales didácticos alternativos para padres, docentes y alumnos propuestos por la red y que se forme a los maestros para educar dentro de esta visión, por lo que actualmente preparan una propuesta propia de enseñanza.

El malestar también había sido apoyado por decenas de padres de alumnos de colegios, escuelas y jardines de infantes de todo el país, quienes incluso presentaron una acción de amparo para que la Justicia interrumpiera la distribución de la guía. Sin embargo, el reclamo fue desestimado en setiembre.