Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El 2% de sacerdotes serían abusadores

180.COM.UY |

El papa Francisco habría dicho que cerca de un 2% de los sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica Romana son abusadores sexuales.

El diario italiano La República publicó esto a raíz de una entrevista realizada por el fundador del periódico, Eugenio Scalfari. Según la cita textual, el papa dijo: “Muchos de los colaboradores que luchan junto a mí (contra la pedofilia) me han mostrado estadísticas confiables que dicen que el nivel de pedofilia en la Iglesia es cercano a un 2%”.

“Estos datos deberían reconfortarme, pero tengo que decirte que no lo hacen para nada. De hecho, creo que es muy grave”, dijo según lo citó el periódico. “Este 2% incluye a sacerdotes e incluso a obispos y cardenales”, habría dicho el papa, citando a sus asesores”, agregó.

En esa entrevista, Francisco prometió hallar “soluciones” al celibato de los sacerdotes y reiteró su condena de los abusos sexuales a menores, calificándolos de “lacra”.

Según Reuters, las últimas estadísticas disponibles de la Iglesia (2012), indican que existen cerca de 414.000 sacerdotes católicos romanos en el mundo. Esto implicaría que serían 8.000 sacerdotes abusadores.

El Vaticano emitió un comunicado destacando la tradición de Scalfari de tener largas conversaciones con figuras públicas sin tomar notas ni grabarlas, y luego reconstruirlas de memoria. Scalfari, de 90 años, es uno de los periodistas más conocidos de Italia. Si bien reconoció que la conversación tuvo lugar, el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi emitió un comunicado diciendo que no todas las frases pueden ser atribuidas “con certeza” a Francisco. Lombardi dijo que, en especial, una cita atribuida al papa que dice que hay cardenales entre los abusadores sexuales no es precisa y acusó al diario de intentar “manipular a lectores inocentes”.