Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El 19% de los jóvenes que se suicidan en Uruguay lo hacen por bullying

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/19-los-jovenes-se-suicidan-uruguay-lo-hacen-bullying/581146/

El bullying es un tema que no tiene color partidario, no tiene clase social y no tiene religión. Nadie está libre y debemos tomar conciencia de que es algo que realmente tenemos que tratar de combatir para tratar de poder mejorar.

El proyecto que llevo 5 años de desarrollo se basa en tres partes: definición, prevención y sanción, y se hizo bajo la asesoría de la especialista en el tema bullying, tanto en Uruguay como en Latinoamérica, la psicóloga Silvana Giachero.

Según la diputada nacionalista Lourdes Rapalin e impulsora de la iniciativa, “es un proyecto diferente”, porque no se redactó algo en base a mucha información, sino que se hizo no solamente en base a estadísticas internacionales de la Unión Europea, además se ha volcado todo lo que es la propia vivencia de lo que es una víctima que sufre bullying, las diferentes situaciones por las que ha atravesado y las consecuencias después.

Según Rapalin la recepción de la iniciativa a partir del día 26 de julio- que fue cuando se hizo la presentación en la antesala de cámara, fue excelente “porque al presentar una ley lo que logramos es la visibilidad: se hace visible algo invisible”, indicó y agregó que a partir de esto la gente se empieza a animar a contar por su situación, “los padres han tomado conciencia de lo que pueden estar viviendo los hijos y que pueden ser casos de bullying”.

A nivel de pares, en cuanto a la legislación, también hubo una excelente recepción del día uno, en donde veinte legisladores se sumaron y firmaron en conjunto el proyecto de ley. Por todo esto Rapalin opina que tuvo una muy buena aceptación de todos los partidos. “Esto es un tema que no tiene color partidario, no tiene clase social y no tiene religión. Nadie está libre y cuando tomamos conciencia de que es algo que realmente tenemos que tratar de combatir para tratar de poder mejorar. Cuando tomamos conciencia de eso, es que creo que es ahí cuando empezamos a trabajar todos en equipo”.

En la parte de prevención está todo lo que es la parte de educación donde se define el bullying y donde hay que entrenar a la gente. “No todos saben lo que es bullying y muchas veces se practica o se suman y no se dan cuenta del daño que hay detrás de eso”.

La diputada señaló que hemos tomado a la palabra bullying como en broma, como algo muy banal y no nos damos cuenta del sufrimiento que hay detrás de todo esto y el daño que se puede ocasionar.

El 19% de los jóvenes que se suicidan en Uruguay lo hacen por bullying, o sea que, de cada 100 chicos, 19 es por este caso. Además, el 30% de los jóvenes hoy están siendo medicados con psicofármacos.

Asimismo, el proyecto suma las estadísticas según según la psicóloga Silvana Giachero, como por ejemplo que el 70% de los casos de acoso suceden en el aula bajo la mirada del docente. “Las cifras que estamos manejando son enormes”, expresó Rapalin. Para el 2025 la UE dice que se van a suicidar en el mundo 1.500.000 personas, de las cuales si no se toman medidas en contra este flagelo 850.000 van a ser por bullying. “Son cifras muy grandes y tenemos que empezarlas a medir y controlar, y si es necesario, se debe empezar a sancionar”.

Sanciones y prevención contra el bullying

Si bien el proyecto habla de una parte económica, y una parte de que cuando está identificado el caso de bullying, se tiene que activar el protocolo de prevención y de trabajo para ayudar a la víctima

Rapalin insiste en que hay que trabajar en los cómplices, enseñarles para que no se sumen. El bullying se compone de tres partes: la víctima, el victimario y los cómplices. “No es gracioso tomarle el pelo a alguien, no es divertido si no tengo testigos”, indicó

La ley contiene una parte de sanción económica, “pero nosotros eso lo vamos  a conversar en la comisión de Educación. Hay que dejarlo un poco también a criterio del Poder Ejecutivo”.

No se pretende llegar a castigar ni sancionar a nadie, lo que quieren es salvar vidas y salvar jóvenes. “Estamos construyendo jóvenes rotos, que llegan a su adolescencia totalmente destruidos, y en lo cual tenemos chicos que disfrutan al hacer daño a otros, convirtiéndose en depredadores sociales. Esto es lo que tenemos que erradicar; no tanto volcarnos en un castigo, sino en tratar de prevenir estos casos”, sentenció la diputada Lourdes Rapalin.