Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Ejército defiende participación en Misa oficiada por Sturla

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?309439

Buena fe, mala fe

El Ejército defendió la participación de algunos de sus comandantes en una misa oficiada por el arzobispo Sturla, que fue denunciada como inconstitucional. Fuentes castrenses aseguran que no se invitó a la misa a través del sistema de mensajería.

Hace pocos días, informábamos de la denuncia de un grupo de organizaciones que abogan por la laicidad en el país, que consideraron un “atropello a las instituciones republicanas” la participación del Ejército en una misa en la Catedral Metropolitana, en la que tomó la palabra el general Guido Manini Ríos.

Según estas organizaciones, las jerarquías militares utilizaron los sistemas institucionales de mensajería, los militares concurrieron a la ceremonia con sus uniformes -muchos ellos de gala- y el general Manini Ríos hizo uso de la palabra en dicho acto religioso, entregando un obsequio al cardenal Sturla ‘en nombre del Ejército Nacional’.

Solicitaban la dimisión o, en su defecto, la remoción de los comandantes en jefe del Ejército y la Fuerza Aérea, Guido Manini Ríos y Alberto Zanelli, por apartarse del orden jurídico, ya que la Constitución establece que “los funcionarios públicos -y entre ellos los militares, particularmente- no pueden hacer proselitismo a favor de un credo ni manifestar sus preferencias en el desempeño de su actividad”.

Las organizaciones condenaron además lo expresado por el arzobispo Daniel Sturla en la ceremonia referida respecto a la función de los militares católicos, calificándolos como ‘soldados de Cristo’, “olvidándose que la única obediencia que tienen los militares es ante la Constitución de la República, constituyendo ello una provocación”.

Cuatro legisladores colorados convocarán al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, a la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados para que explique la asistencia de Guido Manini Ríos a una misa en calidad de jefe del Ejército, según informó Búsqueda ayer.

Sin embargo, desde el Ejército negaron que hayan incurrido en alguna clase de falta a la Constitución. El vocero del Ejército, Yamandú Lessa, en una breve ronda improvisada de prensa, dijo que “no fue una misa oficial, fue una misa que se realizó en la Catedral y no revistió el carácter de acto oficial”.

“El uniforme no es una obligación sino un derecho del militar. Puede usarlo en todas las actividades sociales acordes al decoro y buen porte del uniforme a nivel social. Puede concurrir a misa, a buscar los niños a la escuela, puede transitar en la vía pública”, agregó.

Además, aseguró que no le consta que se envíen biblias a las misiones de paz. “El que sea cristiano llevará la biblia, el que sea de otra religión llevará lo que su culto le indique. No hay en el ejército ninguna imposición de religión”, remarcó.

Fuentes castrenses aclararon a Montevideo Portal la polémica sobre el sistema institucional de mensajería y explicaron que el sistema de mensajería a los teléfonos celulares oficiales indicaba que aquel que decidiera concurrir a la misa podía hacerlo uniformado, y que usarlo es un derecho del militar. Aclararon que no se invitó por el sistema de mensajería ni por ningún otro tipo de mensaje u orden del servicio. En cuanto al obsequio hecho al cardenal Sturla, señalaron que fue en reconocimiento a la deferencia de la Iglesia al oficiar una misa en homenaje a la Batalla de las Piedras y al Ejército en su día.