Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Durazno: siete años de polémica por obra de arte

5397c775d4b7f.r_1402455931662.0-0-960-585

EL PAÍS |

http://www.elpais.com.uy/informacion/durazno-siete-anos-polemica-obra.html

PÁRROCO QUITÓ UNA IMAGEN DEFENDIDA POR VECINOS DE LA CIUDAD

“Un Cristo en la Cruz”, obra concebida en el año 1969, es de las realizaciones más características del extinto artista plástico Claudio Silveira Silva.

Se trata de una talla en madera que representa en talla a Cristo en la Cruz, con los brazos junto al cuerpo en posición ascendente. La obra fue instalada frente al altar luego de la reforma del templo a cargo del ingeniero Eladio Dieste.

Más allá de su repercusión como talento, la obra adquirió otras connotaciones, al menos en la sociedad duraznense, dado que nueve años después de sacada de su lugar en la elevación del altar de la Iglesia “San Pedro del Durazno”, sigue convocando el interés de feligreses y ciudadanos en general, que reclaman el retorno de la misma a su sitio anterior.

En 2007 la representación fue reubicada por el cura párroco de entonces. Primero fue tapada con un lienzo y luego derivada a un depósito de la parroquia, en donde aún permanece junto a otras obras.

Para el historiador y director de Museos del departamento de Durazno, Oscar Padrón Favre, el reclamo tiene sus bases.

“El retiro del Cristo no cayó en la indiferencia; al contrario, concentró interés, despertó conciencias y permitió develar consideraciones y reflexiones que hasta entonces no se habían expresado públicamente”, aseveró Padrón.

“Desde entonces voces duraznenses y de otras procedencias no solo han expresado su opinión favorable a que dicha obra vuelva a presidir el altar -para que el templo hecho por Eladio Dieste recobre su integridad original-, sino que han vertido meditadas consideraciones de carácter litúrgico, teológico y artístico que han realzado considerablemente su valor, al tiempo que la han transformado en una obra ampliamente conocida”, dijo.

Para el activista de la cultura y las artes de Durazno, radicado en Montevideo, Rodolfo Martínez, el retiro de la obra “es un despojo mayúsculo a la cultura y el patrimonio duraznense y del país todo”.

En reiteradas ocasiones El País intentó conocer la opinión de representantes de la Iglesia duraznense y no fue posible.