Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Donaciones a liceos privados son 18 veces mayores que a ANEP

EL PAÍS |

Los liceos públicos de gestión privada obtuvieron $ 133 millones.

Cuando Tabaré Vázquez terminó su primer mandato, la ANEP atraía el 98% de las donaciones especiales que las empresas hacían a la educación primaria, secundaria y técnica. Desde entonces la captación de donativos en el sector público ha ido en picada y el año pasado los liceos privados (gratuitos) recibieron 18 veces más dinero.

Solo el Liceo Impulso obtuvo más de $ 68,5 millones en 2017; nueve veces más que todo lo recibido por la ANEP ($ 7,5). De hecho entre las diez instituciones que más donaciones absorbieron en 2017, la mitad son liceos privados gratuitos (a Impulso se le suman Los Pinos, Providencia, Jubilar y Francisco).

Este desbalance que muestra el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el sábado, ha hecho que la ANEP saliera a pedir más donaciones para financiar algunos proyectos concretos. Por un lado, motivada por una necesidad financiera y por otro, para “generar un mayor involucramiento de la sociedad”, había dicho Wilson Netto, presidente del Codicen.

Según Netto, la ley de donaciones especiales está vigente y la ANEP tiene el derecho de ir a captar esos donativos. Refirió a la ley 19.149 del 24 de octubre de 2013, la que da beneficios fiscales a las empresas donantes (la exoneración es hasta un 81,25% del monto donado).