Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Docentes recibieron guía para tratar diversidad sexual en la escuela y el liceo

EL OBSERVADOR |

La guía busca contribuir al reconocimiento, integración y respeto de la Diversidad Sexual en el ámbito educativo como un derecho humano fundamental, mediante marcos teóricos y ejercicios prácticos

Este viernes se presentó la Guía Didáctica “Educación y Diversidad Sexual” dirigida a docentes y maestros, donde se establecen recomendaciones teóricas y prácticas de cómo trabajar el tema de la diversidad sexual en escuelas y liceos.

Se desarrolló con el apoyo del Departamento de Género en la Políticas Distributivas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Red de Género y el Programa de Educación sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

La guía contiene un resumen con un marco teórico sobre la temática. Además, consta de una parte práctica donde se proponen diversos talleres para trabajar con los alumnos y brinda material de apoyo que los docentes pueden consultar para el abordaje de los distintos aspectos del tema.

El objetivo de la guía, según el equipo responsable de la elaboración es contribuir al “reconocimiento, integración y respeto de la Diversidad Sexual en el ámbito educativo como un derecho humano fundamental”.

“Además de ser estudiante y profesional, soy socióloga, además de que me gusta jugar al ping pong y al handball aunque no sepa jugar al truco. Lo que quería contarles es que soy lesbiana”, dijo en la presentación Romina Martinelli, integrante del Colectivo Ovejas Negras y participante de la elaboración de la guía.

“Cuando nuestra sexualidad cercena alguno de nuestros derechos no estamos viviendo en libertad. Creo que estamos en un momento de desarmar la heteronormatividad, que propone un único modo de vivir la sexualidad, para estar más allá de las etiquetas, de los estereotipos. Yo tengo 26 años y no me eduqué en la escuela de la diversidad o sea que tuve que desandar un montón de cosas”, expresó.

Para Martinelli hay falta de referencias, los alumnos deben de encontrar un docente con una “oreja amigable, que le hable, que lo comprenda”. “No queremos gurises sentados al fondo o que no quieran salir al recreo porque tengan miedo por situaciones de bullying”, dijo.

Martinelli mostró imágenes de padres mirando en la televisión programas con contenidos sexistas, sexuales o de violencia junto a sus hijos. Luego una imagen de una demostración de afecto de una pareja homosexual, a raíz de lo que los padres tapaban los ojos de los niños. “¿A cuántos de los que están acá les habrá pasado?”, se preguntó.

De la presentación participaron autoridades de la Anep, de Secundaria y del colectivo Ovejas Negras, además de unos 100 docentes.