Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Disciplina partidaria para votar una estatua de la virgen es absurdo”

ECOS.LA/UY |

La Iglesia tildó de “ilógico” los argumentos presentados por los ediles oficialistas, quienes anunciaron que se negarán en bloque.

Este jueves la Junta Departamental de Montevideo someterá a votación el proyecto para instalar una imagen de la Virgen María en la rambla del Buceo. La coordinadora de la bancada oficialista de ediles, Adriana Barros, dijo a ECOS que el Frente Amplio votará en bloque por “disciplina partidaria”, lo que dará como resultado que la iniciativa no sea aprobada.

Según explicó Barros, el motivo principal por el que se tomó esa decisión fue
para “preservar los espacios que son de todos, y no continuar colocando íconos religiosos en espacios públicos”.

Sin embargo, el sacerdote Daniel Kerber, tildó ese argumento de “falaz”, e indicó que poner una estatua en un determinado lugar no significa que se apropie del mismo. Según explicó, “es un argumento que no tiene fundamento ni acogida”.

“La constitución dice que el Estado no procesa religión alguna y que el culto es libre en todo el territorio. Justamente el culto implica la posibilidad de manifestar públicamente la fe, y el poner una imagen que identifica la religión católica es muestra de ello”, indicó Kerber.

El sacerdote afirmó que actualmente hay muchos lugares que tienen referencias públicas, tales como las iglesias, los templos de otras religiones, estatuas como la de Iemanjá o la cruz de la colectividad armenia, y que ninguna de ellas ha tenido que ser sometida a la votación de la Junta Departamental. En ese sentido, afirmó que no hay un argumento comprensible por el cual se le deba negar a un colectivo el poder manifestar su fe a través de la instalación de una escultura.

“Que en una sociedad plural y laica, el Frente Amplio declare ‘disciplina partidaria’ a la votación de la instalación de una Virgen, me parece un absurdo político”, cerró Kerber.

En referencia a la decisión tomada por la bancada del Frente Amplio, el edil y coordinador de la bancada de la oposición, Daniel Martínez, señaló que es una situación “que no se ha dado en muchas oportunidades”, y en la que parecería se han “invertido los roles”.

“El proyecto de decreto firmado por el intendente de Montevideo tiene la particularidad de que su bancada, haciendo gala de la disciplina partidaria, le va a ‘enmendar la plana’ al propio intendente”, señaló Martínez.

El edil destacó que no es algo lógico, lo normal sería que la bancada oficialista votara en bloque pero de forma favorable un proyecto presentado por el intendente. “Pero que su propia bancada tenga una opinión negativa, pone a la oposición increíblemente a defender un proyecto de la intendencia”.

Para que la iniciativa se apruebe, son necesario 21 votos. Sin embargo, el edil de la Concertación confirmó que los cuatro del Partido Nacional, los nueve de la bancada de Novick y Wilson de los Santos, votarán a favor, reuniendo 14 votos contra 31.

Por otra parte, uruguayos católicos comenzaron una campaña en redes sociales, con el fin de congregarse frente a la Junta para pedir que se cambie de decisión. El mensaje enviado a través de WhatsApp es el siguiente:

“Con el amor y la paz de Jesús, hagamos sentir la presencia de la Iglesia ¡Vamos todos los católicos a respaldar a Nuestra Madre! El jueves 11 a las 16 horas es la votación por la imagen de María. Nos encontramos en la Junta Departamental, 25 de mayo 629. Vamos con el silencio de María rezando internamente”.