Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Directorio blanco se desmarca de dichos de Dastugue y abre polémica

ECOS.LA/UY |

“No me representa una declaración sobre una agenda de derechos que puede incluir abortar un bebé”, dijo el diputado Gerardo Amarilla.

Además de destapar una dura interna en Alianza Nacional, los dichos del diputado Álvaro Dastugue sobre la denominada “agenda de derechos” generaron una polémica que atraviesa esa colectividad.

Sobre todo cuando este sábado, el Directorio blanco emitió una declaración en la que intentó desmarcarse de lo afirmado por el legislador.

“Fiel a las raíces mismas de su fundación, y como comunidad de hombres y mujeres libres, reivindica el derecho de todos los individuos a vivir según sus concepciones personales, sin más restricciones que las derivadas del ordenamiento jurídico”, se expresó en un comunicado.

Entrevistado por Búsqueda este jueves, Dastugue consideró que si el Partido Nacional llegara a ser gobierno debería “revisar esas leyes, que no le hacían bien a la sociedad”. En sus críticas, hizo énfasis en la Ley del Matrimonio Igualitario.

El Directorio aclaró que las únicas opiniones válidas como posición partidaria son aquellas emanadas de sus autoridades orgánicas.

“Respetamos el derecho de todas las personas a expresar libremente sus opiniones personales”, se concluyó.

Pero el comunicado estuvo lejos de representar a todos los nacionalistas, como el diputado Gerardo Amarilla (Todos).

“No me representa una declaración del Directorio en la que la agenda de derechos puede incluir abortar un bebé o comprar un porro en una farmacia”, expresó.

Amarilla, militante evangélico, dijo a ECOS que la declaración es bastante imprecisa. “Quisieron rápidamente suavizar la polémica y contentar a todas las partes”, señaló.

“Que se hable de una agenda de derechos en forma imprecisa y genérica, me hace pensar que puede incluir el derecho a abortar, un derecho que no existe, que viola los derechos humanos y las convenciones internacionales firmadas por el país”, expresó.

Amarilla presentó en esta legislatura sendos proyectos de ley para derogar la ley que permite la interrupción voluntaria el embarazo y la que regula la venta de cannabis en las farmacias.

El diputado respaldó a Dastugue y adjudicó en parte la polémica que generó a los reperfilamientos políticos en una “interna cargada de otros asuntos”.

Ni un paso atrás, pero…..

A nivel personal y sectorial los blancos ensayaron una rápida reacción a los dichos de Dastugue que, junto al pastor Jorge Márquez, su suegro, es uno de los referentes de la Iglesia Misión Vida.

“Los derechos no se tocan. No permitiremos que se afecten las conquistas. En esto, ni un paso atrás”, afirmó el senador Jorge Larrañaga que, recién lanzado a la carrera presidencial es el líder del sublema por el cual el diputado fue electo.

También el sector Todos se desmarcó de Dastugue. “No compartimos la visión expresada por un diputado del Partido Nacional sobre derechos que están reconocidos”, afirmaron los liderados por Luis Lacalle Pou.

El respaldo al referente de los Hogares Beracca llegó desde la senadora Verónica Alonso, envuelta a su vez en otra polémica por una deuda de la pasada campaña electoral.

“A Dastugue lo tiraron a la hoguera de las redes sociales y algunos medios por el solo hecho de pensar distinto”, afirmó.

Alonso, que en 2014 firmó un acuerdo con el grupo del diputado, ratificó que seguirá brindándole su apoyo .”Prefiero que me vaya mal políticamente a ser un injusta rectora moral de mis compañeros o votantes”, expresó.

La senadora aclaró que no comparte la voluntad de su aliado de derogar la agenda de derechos, salvo en lo referente al cannabis.

“Lamento el estado emocional que ha tomado la discusión pública, muy agresiva a veces”, expresó. Alonso, que también ha dejado en claro sus intenciones presidenciales, adjudicó los ataques a Dastugue a un motivo político.

“Ya me habían puesto sobre aviso: te empezó a ir bien en las encuestas, preparate”, dijo. “Quienes hasta ayer cortejaban a Dastugue para que los apoyara, hoy lo usan de combustible político mediático”, sentenció.