Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Diputados vota Matrimonio Igualitario

MONTEVIDEO PORTAL |

Es el día

Diputados aprobará este martes el Matrimonio Igualitario, con los votos del Frente Amplio y varios legisladores de la oposición. El diputado del MPP Sebastián Sabini dijo a Montevideo Portal que será “un buen momento para la democracia” y aseguró que “también hay aspectos materiales” a favor del proyecto. Proyecto

La Cámara de Diputados aprobará este martes el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tal como sucedió la semana pasada en comisión, la iniciativa se aprobará con los votos del Frente Amplio y de varios legisladores de la oposición.

El proyecto permite que las parejas homosexuales puedan adoptar o en caso de las mujeres utilizar técnicas de fertilización in vitro para concebir. Asimismo, la ley habilita a todas las parejas elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

En el caso de la pareja heterosexual, si no hay un consenso sobre el orden, el primer apellido será el del padre. En el caso de las parejas homosexuales, en caso de no haber consenso sobre el orden, éste se sorteará. Una vez que se determina un orden de apellido para el primer hijo, este orden se mantendrá para los siguientes que tenga la misma pareja.

Este lunes, el diputado del MPP Sebastián Sabini dijo a Montevideo Portal que la sesión de este martes marcará “un momento bueno para la democracia, sobre todo si se tiene en cuenta que se aprobará también con votos de la oposición”.

El frenteamplista reconoció que el texto que se aprobará no es exactamente el que hubiera preferido, ya que se introdujeron modificaciones referentes al orden de los apellidos de los hijos para poder “unir a todo el Frente Amplio”. Con los últimos cambios al proyecto, los hijos de parejas heterosexuales continuarán llevando el apellido paterno, aunque tendrán también la opción de elegir el materno en primer lugar. En las parejas homosexuales, en tanto, los cónyuges acordarán el orden de los apellidos.

Sabini se reunió este lunes con Omar Salsamendi y Federico Macerattini, integrantes de la primera pareja uruguaya que se casaron en Argentina, donde el matrimonio igualitario ya es legal. Según el diputado, son muchas las parejas uruguayas que esperan la aprobación del proyecto para poder contraer matrimonio.

“No hay que olvidar que no solo es un tema filosófico sino que también hay aspectos materiales en juego, dado que actualmente la unión concubinaria tiene un costo de unos 8 mil pesos, mientras el matrimonio cuesta unos 400 pesos”, sostuvo.

Iturralde presentará proyecto alternativo

En la sesión de este martes, el diputado nacionalista Pablo Iturralde presentará un proyecto alternativo al de la bancada oficialista, aunque votará a favor el proyecto en forma general.

Iturralde explicó a Montevideo Portal que está de acuerdo con la iniciativa pero tiene algunas diferencias con los “aspectos técnicos legales” con los que se resuelve el Matrimonio Igualitario. En ese sentido, indicó que la propuesta del FA “cambia todos los artículos del Código Civil que hacían referencia al género de los cónyuges, algo que en mi opinión no se puede modificar al barrer”.

Según el diputado, su propuesta es “mucho más apropiada” porque incluye un artículo que otorga al matrimonio entre personas del mismo sexo los mismos derechos que a las personas heterosexuales. “El fin es exactamente el mismo pero sin tocar las normas que ya existen”, explicó.

Además de Iturralde, varios legisladores de Alianza Nacional acompañarán la iniciativa, según adelantó el diputado. Sin embargo, aún no está definido cuántos serán los que finalmente levanten la mano a la hora de votar. También acompañarán la iniciativa varios diputados de Unidad Nacional, a pesar de que uno de sus representantes, Gustavo Borsari, manifestó su rechazo y presentó un proyecto que propone la “unión civil” y no el matrimonio para los homosexuales.

Precisamente, el proyecto de Borsari fue firmado por los también diputados Pedro Saravia, José Andrés Arocena, Alberto Casas, Jaime Trobo, Pablo Abdala, Ricardo Berois, Ana Lía Piñeyrúa, Belmonte De Souza y Gerardo Amarilla. Esos legisladores seguramente no voten la iniciativa del Frente Amplio.

Colorados con libertad de acción

En filas coloradas también habrá libertad de acción y según adelantó a Montevideo Portal el diputado de Vamos Uruguay Fitzgerald Cantero serán varios los legisladores colorados que apoyen el proyecto.

De todas formas, Cantero dijo que votará el proyecto en general pero “sugerirá” no votar el artículo 14 del proyecto por considerar que es “inconstitucional”. Ese artículo es el que refiere a las modificaciones que se realizarán en el Código Civil.

Cantero consideró que el tratamiento del proyecto en comisión de Constitución fue “normal”, pero lamentó que “no hubo margen de negociación” sobre algunos aspectos del texto, como las modificaciones al Código Civil.

Partido Independiente votará a favor

Algo similar considera el diputado del Partido Independiente Daniel Radío, quien al ser consultado por Montevideo Portal remarcó que “no hubo búsqueda de diálogo” para aprobar el proyecto por consenso.

En ese sentido, calificó como una “indeseable maldición” que “cada vez que el Frente Amplio tiene los votos para aprobar un proyecto” no se interesa por los aportes de otros partidos.

Si bien votará a favor, Radío cuestionó la “insistencia” de los impulsores del proyecto en utilizar el término “matrimonio”. En ese sentido, señaló que “en momentos en que se reivindica tanto la diversidad y muchas veces se inventan términos para garantizar esa diversidad, me preocupa que en este tema no se haya utilizado, y todo se denomine matrimonio”.

De todas formas, aseguró que “los derechos hay que otorgarlos”, por lo que decidió votar el proyecto luego de “poner en la balanza” los pro y contras. Su posición sería acompañada por el también diputado independiente Iván Posada, que será representado por su suplente en la sesión de este martes, debido a que se encuentra de viaje.

Concentración en las afueras del Palacio Legislativo

A la misma hora en que comienza la sesión de Diputados, a las 16 horas de este martes, el Espacio 609 convocó a una concentración en apoyo a la aprobación de la iniciativa.

Documentos asociados:

doc asociadoProyecto Matrimonio Igualitario.pdf – Proyecto Matrimonio Igualitario

doc asociado
Proyecto Matrimonio Igualitario Iturralde.doc – Proyecto sustitutivo presentado por Iturralde