Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Dictadura: Sturla pide cautela con apertura de archivos del Vaticano

ESPECTADOR.COM |

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, aseguró que es necesario tratar con cautela la desclasificación de archivos por parte del Vaticano vinculados a la última dictadura uruguaya (1973-1985) y señaló que “lo más probable es que no haya elementos relevantes”.

“Es un tema que se viene manejando hace unos meses con mucha discreción, que es lo que me parece que hay que tener en estos temas, porque se tocan sentimientos muy profundos de las personas y porque lo más probable es que no haya elementos relevantes”, aseguró el cardenal a la prensa.

“Todo elemento que haya, bienvenido sea. Se está trabajando en esto y si todo sigue encaminado el Vaticano va a tener los archivos disponibles (…) pero no hay que hacerse ilusiones de que vaya a haber grandes novedades. Hay que ser cautos con este tema”, añadió.

Además, explicó que, tras las gestiones realizadas por el embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Francisco Ottonelli, para solicitar esa desclasificación de archivos, “ahora viene la otra parte, que es el pedido oficial de los obispos al Papa”, la cual seguramente se hará en la primera semana de abril, afirmó.

En cuanto a sus estimaciones sobre lo que pueden contener los archivos del Vaticano, Sturla apuntó que “lo más seguro es que pueda haber cartas con pedidos de ayuda, por eso es mucho más difícil que haya respuestas”.

No es la primera vez que el pontífice recibe una petición para que se abran los archivos vaticanos, que presumiblemente cuentan con información sobre algunos sucesos vinculados a las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

Durante este período numerosas víctimas recurrieron a las autoridades eclesiásticas de la época, por lo que muchos confían en que el Vaticano cuente con información que arroje luz a hechos que aún hoy no han sido esclarecidos.

De hecho, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró este miércoles que se trabaja en la catalogación de los documentos con la intención de abrir en los próximos meses los archivos vaticanos relativos a la dictadura en Argentina (1976-1983).