Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Departamento de Liturgia

EDITORIAL | Setiembre – Octubre 2021

Carta a los lectores

SETIEMBRE, MES DE LA PALABRA DE DIOS

Este es el segundo año en que celebramos en Uruguay de manera especial en el mes de setiembre, el mes de la Palabra de Dios. No es que la Iglesia se olvide de la Palabra de Dios durante los otros 11 meses, sino que, en este mes, estamos invitados a renovar en la vida personal y eclesial la centralidad de la Palabra de Dios. Ella no es otra realidad que la misma Persona de Jesucristo vivo y presente en medio de nuestras comunidades. Nosotros los creyentes sabemos que los textos sagrados contenidos en la Biblia son un medio especial para encontrarnos con el Verbo que se ha hecho Carne.

Setiembre se convierte de esta manera en un mes bisagra para darle toda la importancia a la Palabra de Dios. Por un lado, está el mes de agosto donde la Iglesia recalca la importancia de la Catequesis. La Catequesis centrada en Jesucristo, presenta la Palabra de Dios no como una teoría abstracta, sino más bien como realidad fundante y, por lo tanto, con un fuerte valor existencial. Por otro lado, las misiones en el mes de octubre. De tal forma que, en la Catequesis se pone por obra el “hacer discípulos y enseñar” y en la Misión el  “anunciar y ser testigos”  (cf. Mc 16,15). Celebrar, anunciar, testimoniar, enseñanzar y vivir el mandamiento del amor, son todos medios para la transmisión del único Evangelio y constituyen los elementos de la evangelización.

Por eso, celebrar el mes de la Palabra de Dios, es volver a recordarnos que como Iglesia tenemos un único fundamento que es la Persona de Jesucristo. En Él y por Él llevamos adelante la misión que nos ha encomendado.

Como Iglesia Latinoamericana, este mes está marcado en este año por la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, donde la Palabra de Dios es fuente de Sinodalidad en la misión de la Iglesia.

Exhortamos como Sector Palabra de Dios de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) para que en todas las comunidades cristianas se puedan tener momentos especiales que pongan de manifiesto la alta estima que tenemos por la Palabra de Dios. Que sea ocasión propicia para que la Palabra nos anime a vivir, celebrar y testimoniar en el diario vivir el encuentro con la Persona de Jesús.

Pbro. César Buitrago
Secretario Ejecutivo, Sector Palabra de Dios
CEU

Print Friendly, PDF & Email

Páginas