Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Departamento de Liturgia

EDITORIAL | marzo-abril 2021

Editorial
Marzo – Abril  2021

Carta a los lectores

Llevar la fe, de punta a punta de la noche…

Seguimos avanzando en este año 2021 de la mano del Señor Jesús, con la consciencia de que este tiempo de pandemia nos ha resituado universalmente, y es una provocación de la realidad, para vivir una profunda experiencia humana y espiritual.

Todas las zonas de nuestra vida personal y social están afectadas. Continúan los tiempos de aprendizajes y desafíos, experiencias de dolor y sufrimiento, preocupación por la salud y por la realidad en toda su complejidad. Nos vivimos confrontados con la incertidumbre y la fragilidad de nuestras personas y de la sociedad hiperconectada que parecía tenerlo todo “bajo control”: «…la tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. […]»[1] Acogemos una nueva consciencia y necesidad de solidaridad y cuidado mutuo, sabiéndonos responsables y corresponsables de la propia vida y de la vida de los demás

Realizamos esta “travesía” en la certeza de que Dios camina con nosotros y hace de este momento un kayrós: una oportunidad de crecimiento que nos moviliza y nos despierta, invitándonos a vivir desde la lógica de la misericordia (cf. AL, 312), porque en esta hora de la Historia “el amor de Cristo nos apremia” (2Cor 5,14). Los tiempos de emergencia pueden ser tiempos germinales en búsquedas y caminos nuevos para vivir y compartir la fe y el compromiso cristiano, especialmente con los más frágiles y necesitados.

El ejercicio de cultivar la Esperanza -que es Don y tarea- nos regala una mirada amplia y realista, generosa y confiada…. sobre un futuro impredecible, pero habitado por el Dios de la Vida. Unidos a Cristo y habiendo recibido el don del Espíritu, podemos vivir la experiencia del Encuentro y de la Amistad con Él, que implica la vida toda: la mente y el corazón, las palabras y el silencio, el trabajo y la contemplación, el domingo y los días de la semana, la oración explícita y la que se expresa en las luchas cotidianas y en las esperanzas de cada día. La liturgia que Jesús preside, parte de la vida, la recoge y la transforma, presentando en el altar sus trabajos y desafíos junto con los del mundo y de la historia, para que sean transformados y transfigurados en el Pan eucarístico.

En este tiempo particular de la humanidad y de nuestras vidas como parte de ella, viviremos a fondo la densidad del tiempo litúrgico de la Cuaresma, con la consciencia de nuestro paso frágil y necesitado de conversión. El tiempo de la Semana Santa adentrándonos en el Misterio Pascual: vida, muerte y resurrección; contemplaremos el amor, el sufrimiento, las encrucijadas vitales, el servicio, la fraternidad y la traición, el fracaso y la pasión, la entrega total por Amor, la esperanza inquebrantable y la lógica pascual de Dios, que hace de la derrota victoria y de la debilidad fortaleza y Salvación. “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?” (Lc 24,5). La palabra última de Dios, es una Palabra de Vida. Adentrémonos con fe profunda en la densidad de este tiempo de Cuaresma, Semana Santa y Pascua, para tender puentes de Luz, de Salvación y de verdadero sentido entre la Vida de Jesús, nuestra propia vida, la vida de nuestra Iglesia, la vida de nuestra gente.

Pedimos al Espíritu que nos conduzca e impulse a todos – como Pueblo de Dios (laicos, sacerdotes, religiosos)- a no aferrarnos a nuestras propias seguridades, y a escuchar de Cristo Vivo la invitación a anunciar, desde un “dinamismo de salida” (EG, 20) que Jesús, nuestra Esperanza, vive, camina con nosotros y hasta se nos adelanta en Galilea (cf. Mt 28,7).

Un saludo fraternal

Lic. Susana González Rea
INSTITUCIÓN TERESIANA

 


[1]  Momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia (27 marzo 2020): L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (3 abril 2020), p. 3.

Print Friendly, PDF & Email

Páginas