Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Departamento de Laicos (DELAI)

Carta presentada a la Mesa por Grupo de Laicos

A los integrantes de la mesa del DELAI para ser compartida con  los participantes del Encuentro Nacional de Laicos del 29 de setiembre.

En estos momentos nuestra Iglesia está sacudida y desafiada por los tristes acontecimientos referidos a abusos sexuales. Nos duelen a todos, nos interpelan profundamente y nos llaman a responder en forma clara, decidida, encarando un proceso de conversión.

Como nos ha dicho el Papa Francisco en su carta al Pueblo de Dios (1), “la magnitud y gravedad de los acontecimientos exige asumir este hecho de manera global y comunitaria”

“Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse.”

“Conjuntamente con esos esfuerzos, es necesario que cada uno de los bautizados se sienta involucrado en la transformación eclesial y social que tanto necesitamos. Tal transformación exige la conversión personal y comunitaria, y nos lleva a mirar en la misma dirección que el Señor mira.”

“Es imposible imaginar una conversión del accionar eclesial sin la participación activa de todos los integrantes del Pueblo de Dios”

Acogiendo y haciéndonos cargo de este llamado de Francisco, que seguramente ha llegado con profundidad a muchos de nosotros, varios laicos queremos invitarlos e invitarnos a que desde cada uno de nuestros movimientos, diócesis, parroquias, comunidades, los laicos asumamos el compromiso de participar activamente en la construcción de respuestas sanas y profundas buscando discernir la mirada y el camino que Dios espera recorramos en estas circunstancias que nos toca vivir.

Montevideo, Setiembre de 2018.

(1) http://www.osservatoreromano.va/es/news/carta-todo-el-pueblo-de-dios

Aguerreberry, Gloria
Altieri, Gustavo
Arana, Alexandra
Baltasar, Beatriz
Bicera, Elena
Cosse, Lia
Da Costa, Néstor
de los Heros, Ana Claudia
Dighiero, Olga
Helguero, Estela
Hermano, Rosario
Horta, Julio
Jones, Carlos
Leguizamón, Fernando
Martínez, Alvaro
Méndez, Ximena
Molnar, Karina
Moratorio, Mariana
Nartallo, María Esther
Olivera, Sandra
Ordóñez, Fernando
Ortiz de Taranco, Clara
Oyharzun, Myriam
Passegi, Mauricio
Pereira, Diego
Plá, María Josefina
Podestá, Pablo
Ramos, Rosa
Rocha, Angel
Rodríguez, Sandra
Scafati, Alejandra
Scarón, Alejandra
Scuro, Jorge
Techera, José Carlos
Terreu, Just
Varela, Ana

Print Friendly, PDF & Email

Páginas