Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Denuncian barreras en acceso a aborto

TELENOCHE |

La ONG uruguaya Mujeres en el Horno, a cargo del servicio telefónico de asesoramiento Línea Aborto, divulgó hoy un informe que constata una serie de dificultades en la aplicación de las leyes de salud sexual y reproductiva del país, que contemplan la interrupción voluntaria del embarazo.

A partir de las llamadas recibidas, el colectivo identificó “grandes dificultades en los distintos servicios de atención” que atentan contra el derecho de las mujeres contemplado por la ley y que llevan a que las mujeres excedan los plazos previstos por la ley y “estén expuestas a realizarse abortos clandestinos”.

En algunos servicios médicos “no se respeta” lo establecido por estas normas, con algunos centros asistenciales que no disponen de los servicios en todas sus policlínicas, no los ofrecen, o carecen de protocolos para implementarlos.

Mujeres en el Horno también advierte de las dificultades en el trato médico que reciben las personas que se dirigen a los servicios sanitarios, en especial el maltrato por parte del personal de salud médico y no médico.

También la objeción de conciencia se plantea como un obstáculo, puesto que los médicos objetores “recriminan” la decisión y niegan la atención o derivación correspondiente.

Por otra parte, la situación de las extranjeras es delicada, ya que la IVE contemplada por ley no incluye a quienes residen durante menos de un año en Uruguay, y por lo tanto deben recurrir a las prácticas clandestinas.

En total, la línea ha recibido en el período comprendido entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 unas 600 llamadas y entre los principales problemas detectados se encuentra la falta de información que existe en torno al tema.

De hecho, la mayoría de quienes se ponen en contacto con Línea Aborto lo hace para solicitar información sobre las maneras de acceder a IVE (70 %), seguida por un 17,8 % que solicita información sobre los servicios de salud sexual y reproductiva.

Asimismo, un 65,3 % indicó no tener ningún hijo, mientras que el 34,7 % sí tiene. La edad promedio de quienes llamaron es de 26 años.

Más del 70 % de las mujeres que llamaron al teléfono de apoyo utilizaba preservativos, píldoras comunes o de emergencia o dispositivos intrauterinos, entre otros, lo que, según la ONG, implica que la práctica del aborto no se utiliza como un método anticonceptivo”.

Este hecho “es importante para desmitificar que la existencia de una ley que despenaliza el aborto conduciría a instalar la práctica del mismo como método anticonceptivo” y también pone de manifiesto la necesidad de brindar mejor asesoramiento por parte de los servicios sanitarios de los métodos para evitar embarazos, señala el documento.