Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Denuncia de escándalo sexual en Uruguay: “El asunto está en las manos del Santo Padre” (Declaraciones del Nuncio Apostólico)

EL OBSERVADOR |

El nuncio apostólico de la Santa Sede en Uruguay, Anselmo Guido Pecorari, se excusó de hablar sobre las denuncias contra un estrecho colaborador del papa Francisco, pero dijo que el Vaticano está investigando

Tras la denuncia que publicó este viernes el semanario italiano L’Espresso, acerca de que Battista Rica, nombrado por el papa como reformador del Banco Vaticano, tiene un oscuro pasado con escándalos sexuales durante su estadía en Uruguay, el actual Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Montevideo expresó que el tema está siendo tratado directamente por Francisco.

En comunicación con El Observador el monseñor Anselmo Guido Pecorari declinó de profundizar en el caso, pero expresó: “El asunto está en las manos del Santo Padre, que en su sabiduría, sabe cómo actuar en este caso”.

Pecorari ejerce el cargo de nuncio (embajador) desde el año 2008. Las denuncias de L’Espresso se refieren al período que Ricca oficio como nuncio interino, entre 1999 y 2001.

La denuncia que involucra a Uruguay.

L’Espresso denuncia que Ricca aprovechó el cargo de nuncio interino para nombrar a su amante en Montevideo, autorizando hasta el envío de sus pertenencias y asignándole un alojamiento y un puesto.

“La clara relación de intimidad entre Ricca y el capitán Patrick Haari escandalizaba a muchos obispos, sacerdotes y laicos de ese pequeño país sudamericano, incluidas las religiosas que se ocupaban de la nunciatura”, sostiene Magister.

Las revelaciones del vaticanista han sido tildadas de “poco fiables” por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Ricca, de 57 años, diplomático de carrera, que ha trabajado en Congo, Argelia, Colombia y Suiza, tiene un pasado bochornoso, sostiene el vaticanista, que revela que incluso sufrió una golpiza en un club nocturno para homosexuales y que fue rescatado por bomberos después de quedarse encerrado dentro de un ascensor con un joven.

“O modificó su conducta o se cuidó mucho de no causar nuevamente escándalo”.

Mientras tanto, el secretario general de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Heriberto Bodeant, dijo a Montevideo Portal que no conoce los hechos, pero que de ser ciertos, Ricca “o modificó su conducta o, lamentablemente, sin modificar su conducta se cuidó mucho de no causar nuevamente escándalo. Es todo especulación lo que puedo hacer”.

“¿Qué pasó con ese traslado? No tengo manera de saberlo. ¿Habrá hecho un propósito de enmienda muy serio y después con su conducta demostró que había sido un episodio y terminó? Puede ser. ¿Puede ser que tuviera amigos y le arreglaran un poco las cosas? Todo puede ser”, opinó Bodeant, que cerró: “Yo me enteré de que existía Ricca ahora”.