Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios “Demonizaron” la guía de diversidad sexual, según exdirector del Mides

EL OBSERVADOR TV |

Andrés Scagliola sostiene que el 70% de los adolescentes trans no termina Ciclo Básico

La Guía de Educación y Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) intentó llenar un “vacío importante”, que existe en la educación respecto a la educación y diversidad sexual, según dijo este lunes el exdirector de Política Social del Mides, Andrés Scagliola, en entrevista con El Observador TV.

El Observador informó el domingo que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolvió no distribuir el material en los centros educativos. En cambio, llamó a formar una comisión de inspectores de alta jerarquía para elaborar una guía, que la sustituya.

“Hay situaciones que tienen que ver con acoso escolar, que tienen que ver con el desconocimiento de los docentes sobre cómo actuar ante estas situaciones, que tienen que ve con la desvinculación de las personas trans del sistema educativo”, manifestó Scagliola.

En este sentido, adelantó que hoy “el 70% (de los adolescentes trans) no terminan el Ciclo Básico, cuando el 70% de los alumnos lo termina”, según un estudio realizado por el Mides el año pasado.

Scagliola señaló al consejero del Codicen, representante de la oposición, Daniel Corbo, y a la Iglesia Católica de ser los responsables de que la difusión de la guía no haya prosperado. También apuntó a algunos medios de comunicación.

“Creo que de alguna manera, la campaña de miedo que inició el consejero Corbo el año pasado y las intervenciones de la Iglesia tuvieron incidencia (…) A través de algunos medios de comunicación se demonizó esta guía”, afirmó. No obstante, aseguró que la guía “vivirá eternamente en internet”.

Scagliola también cuestionó la carga de “prejuicios” con los que se manejó este tema y aseguró que el concepto de que la educación corresponde a la familia es una idea “de hace cuatro siglos atrás”. “Desde la nueva la ley la educación es la educación pública”, indicó.