Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Delegación oficial uruguaya viaja a Río

EL PAÍS |

Obispos de todo el país acompañarán a jóvenes durante jornadas con el Papa

Mañana, a las 18:30, la delegación oficial de Uruguay que asistirá a la Jornada Mundial de la Juventud a desarrollarse en Río, partirá del Aeropuerto de Carrasco en vuelo de TAM. Además, ya viajaron más de 3.000 jóvenes de todo Uruguay.

El grupo de uruguayos católicos está conformado por un joven de cada una de las diez diócesis del país. Monseñor Arturo Fajardo, obispo de San José, será uno de los acompañantes, como responsable de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

También concurrirán el secretario ejecutivo, Daniel Silva, asesor de la Región Conosur, y el Monseñor Daniel Sturla, obispo auxiliar de Montevideo.

Asimismo, forman parte de la delegación oficial la secretaria de la Comisión, Natalia Cáceres e Igor Alcalde, en representación de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal.

La delegación oficial de Uruguay prestará una colaboración concreta en la edición 28 de la Jornada Mundial, ya que sus miembros serán los encargados de acompañar sesiones de catequesis de los obispos en la Parroquia Nossa Senhora do Rosário de Fátima e Santo Antonio de Lisboa. El miércoles 24, por la mañana, luego de la catequesis, todos los uruguayos en Río compartirán una Misa.

El arzobispo de Montevideo, Monseñor Nicolás Cotugno, se unirá a los jóvenes el martes 23; el Obispo de Minas, Jaime Fuentes, lo hará el 25 de julio. Ayer viajó el obispo de Melo Heriberto Bodeant.

Grupos y actividades.

Además de la delegación oficial, más de 3.000 jóvenes uruguayos intervendrán en las celebraciones que se extenderán desde 23 al 28 de julio. Algunos de esos grupos partieron en ómnibus a lo largo de la pasada semana, en un viaje que insumió un par de días. Otros en cambio fueron en avión.

Para reunir los fondos necesarios de la excursión, la mayoría debió vender rifas, organizar espectáculos musicales, juegos y cocinar durante horas para poder vender tortas y empanadas a sus comunidades.

Hubo grupos de amigos que se unieron a otros, pero también personas que no conocían a nadie para poder ir juntos y entonces se integraron a los ómnibus de grupos más grandes que los invitaron.

La Pastoral Juvenil de la Región Conosur tendrá un stand en la Feria Vocacional en la Quinta da Boa Vista, el jueves 25 de julio, todo el día. Jóvenes de nuestro país estarán acompañando y presentando a Uruguay entre las 17 y las 20 hs. La actividad principal será una Lectio Divina para rezar y reflexionar sobre los que Dios desea para sus vidas.

Además de visitar los stands se podrá pasar el día entero en el lugar. Hay estructuras de catequesis, patio de comidas y restaurantes con el menú del peregrino, deportes de aventura y otros eventos.

La Quinta da Boa Vista tendrá la mitad de los 100 confesionarios diseñados especialmente para la Jornada Mundial, además de una tienda de 600 metros cuadrados para adoración al Santísimo Sacramento. El Papa Francisco confesará a cinco jóvenes en ese lugar el viernes 26 de julio.

Las Catequesis se realizarán por las mañanas del miércoles 24 al viernes 26, entre las 09:00 y las 13:00.

Habrá 300 locales de catequesis, distribuidos por varios lugares de la ciudad de Río de Janeiro, Duque de Caixas, Niteroi y Nova Iguaçu.

La Noche Cultural tendrá lugar el miércoles 24 de julio, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Será un concierto de la orquesta y del coro del Teatro Municipal presentando la obra de Francisco Mignone, O Maracatú de Chico Rei.

Rockeros católicos.

Cinco bandas de rock uruguayas estarán presentes en la Jornada Mundial de la Juventud adesarrollarse desde mañana en Río de janeiro. Ecos, Éxodo Godspell, Jonh Boss Rock, Azimo y Kerygma participarán en las actividades junto al Papa Francisco. Al trabajo de estas bandas católicas con varios recitales en su haber, puede accederse por Internet.

Historias de LAS JMJ desde 1986

Las Jornadas Mundiales de la Juventud tienen su origen en grandes encuentros con los jóvenes celebrados por el Papa Juan Pablo II en Roma. El primero fue el que se hizo en ocasión del Año Santo de la Redención, en 1984, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Fue allá que el Papa entregó a los jóvenes la cruz que se tornaría uno de los principales símbolos, conocida como la cruz de la Jornada. El año1985 fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de los jóvenes en el Vaticano, en el mismo año el Papa anunció la institucionalización de la Jornada Mundial de la Juventud.La primera fue diocesana, en Roma, en el año de 1986. Después se cumplieron los encuentros mundiales de Buenos Aires (Argentina-1987), con la participación de un millón de jóvenes; de Santiago de Compostela (España-1989), con 600 mil ; de Czestochowa (Polonia-1991), con1,5 millón; de Denver (Estados Unidos-1993), con 500 mil; de Manila (Filipinas-1995), con 4 millones; en París (Francia-1997), con un millón; de Roma (Italia-2000), con 2 millones; de Toronto (Canada-2002), con 800 mil; de Colonia (Alemania-2005), con un millón; de Sydney (Australia-2008), con 500 mil; y de Madrid, con 2 millones.