Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Del abismo de la guerra a la cumbre del Vaticano

EL PAÍS |

Personalidad. Lo retratan como un intelectual brillante, tímido, austero y bondadoso

La trayectoria académica, la solidez intelectual y la afabilidad son rasgos destacados de la compleja personalidad de Joseph Ratzinger, cuyos años juveniles fueron marcados por el rigor de la II Guerra Mundial.

A dos horas en tren desde Munich, en la región de Baviera, se encuentra un pueblito insignificante: Marktl am Inn, hoy mencionado en todo el mundo como la tierra natal de Joseph Ratzinger. Esa comarca suele ser también conocida como la “Tierra benedicta” y es, posiblemente, el motivo por el que Ratzinger adoptó el nombre de Benedicto al ser elegido Sumo Pontífice el 19 de abril de 2005.

“San Benito es muy venerado en Alemania y, particularmente, en Baviera, mi tierra natal”, comentó el Papa en una de sus primeras audiencias.

Tercer hijo de Joseph y María, Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, que ese año coincidía con el Sábado Santo. El cabeza de familia se ganaba la vida como comisario de gendarmería y era aficionado a la música, además de ferviente católico, como la mayoría de la población local.

De la vida del joven Ratzinger, varias investigaciones se han realizado sobre el polémico dato de su incursión en el escuadrón antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.

El joven Ratzinger se opuso siempre al régimen de Hitler y al conflicto bélico, siguiendo el pensamiento de su padre, cuyas críticas abiertas al nacional-socialismo lo impulsaron a mudarse de ciudad con su familia, hacia Auschau am Inn, al pie de los Alpes, y después a los suburbios de la ciudad de Traunstein, donde el futuro pontífice pasó la mayor parte de sus años de adolescente.

En Mi vida (1977)Ratzinger recuerda esos peregrinajes de su infancia con estas palabras: “No es fácil afirmar cuál es realmente mi patria chica. Mi padre, que era gendarme, debía mudarse con frecuencia de un lugar a otro; así que tuvimos que estar constantemente de traslado”.

En 1939, año en que estalló la guerra, Ratzinger ingresó en el seminario menor en Traunstein, dando el primer paso en su carrera eclesiástica. Él y todos sus compañeros fueron reclutados en 1943 por la defensa anteárea nazi, cuando se iniciaba el declive del régimen que tenía dos frentes abiertos en Europa.

En septiembre de 1944, habiendo alcanzado la edad militar, Ratzinger fue relevado del escuadrón antiaéreo y en noviembre pasó por el entrenamiento básico en la infantería alemana, pero debido a su pobre estado de salud, se libró de los rigores de la vida militar.

En la primavera de 1945, mientras se acercan las fuerzas aliadas, Joseph Ratzinger dejó el ejército y volvió al hogar.

Cuando finalmente llegó el ejército americano hasta su ciudad, establecieron su centro de operaciones en casa de los Ratzinger. Joseph fue identificado como soldado alemán y enviado a un campo de prisioneros de guerra. El 19 de junio de 1945 fue liberado, y en noviembre, junto con su hermano Georg, regresaron al seminario.

De esos años de aprendizaje, Ratzinger recuerda que “estudiaba con avidez historia de la literatura, leía a Goethe con entusiasmo (… y) empecé yo mismo a componer poesías con entusiasmo. Me sumergí con renovado placer en los textos litúrgicos, que intentaba traducir yo mismo”.

Cuando llegó la paz, Ratzinger estudió primero Filosofía en Freising y luego Teología en Munich. En la capital de Baviera, centro del catolicismo alemán, terminó su tesis doctoral sobre San Agustín, y quedó muy influido por el pesimismo de las últimas obras del filósofo y por la propia depresión de una ciudad que tardó décadas en recuperarse de los desastres físicos y morales de la guerra.

El 29 de junio de 1951, fue ordenado sacerdote junto con su hermano Georg Ratzinger, en Freising. En sus memorias de esa época, Benedicto XVI deja traslucir la emoción con que vivió este acontecimiento.

“Era un espléndido día de verano que permanece inolvidable como el momento más importante de mi vida. No se debe ser supersticioso, pero en el momento en que el anciano arzobispo (cardenal Faulhaber) impuso sus manos sobre las mías, un pajarillo -tal vez una alondra- se elevó del altar mayor de la catedral y entonó un breve canto gozoso; para mí fue como si una voz de lo alto me dijese: Va bien así, estás en el camino justo.

Entre 1969 y 1977 fue profesor en la Universidad de Ratisbona, y el 25 de marzo de ese años, designado arzobispo de Munich y Freising. El 27 de junio de 1977, fue ordenado cardenal por el papa Pablo VI.

En noviembre de 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II.

De su trayectoria por la vida religiosa, sus allegados destacan su rigor teológico, su brillantez intelectual y su importante papel en el Vaticano como ferviente defensor de la ortodoxia de la fe.

CANSANCIO.

Se lo define como un hombre “tímido”, “bondadoso” y “austero”, amante de la música clásica y apasionado de la lectura. Pero, en los últimos tiempos, también se lo recuerda como “un hombre cansado”.

Así lo retrata, por ejemplo, Angelo Mosca, de 75 años, conocido popularmente como el “electricista del Papa”. Hace ya medio siglo Mosca tiene su negocio de electricidad, llamado “Luce”, precisamente en una callejuela cercana al Vaticano.

“Es un hombre cansado. Me dicen que se acuesta a la medianoche y se despierta a las cuatro. A su edad, nadie puede tolerar esos ritmos, aunque en verdad la renuncia me sorprendió”, comentó Mosca, entrevistado por la agencia Ansa.

También la “signora Venerina”, de 50 años, propietaria de un restaurante cerca del Vaticano, donde el cardenal Ratzinger solía ir a comer cuando todavía no era el Sumo Pontífice, sostiene que lo veía “agotado”, y que el anuncio de que va a renunciar no la sorprendió.

¿El plato preferido del Papa? “Fettuccine con langostinos”, responde Venerina.