Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios De interés | Rechazan idea de Vázquez de un voucher educativo

EL PAÍS |

http://www.elpais.com.uy/informacion/rechazan-idea-vazquez-voucher-educativo.html

OPOSICIÓN DICE QUE AFECTARÁ ENSEÑANZA PÚBLICA

Expertos blancos y colorados en educación rechazaron la idea del bono educativo, o voucher, propuesto por Tabaré Vázquez, porque perjudicará el sistema público de enseñanza, al que apuestan a mejorar con más recursos y control de resultados.

“Esta propuesta implica la privatización de nuestro sistema educativo”, afirmó la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, en tanto la exconsejera de UTU en representación del batllismo, Fanny Arón, se mostró partidaria de una “férrea” defensa del sistema público de enseñanza, y por eso contraria al mecanismo propuesto por el candidato presidencial frenteamplista Tabaré Vázquez.

Estas consideraciones fueron hechas durante una conferencia académica titulada “Más y mejor educación pública gratuita: la deuda educativa y el desafío de las oportunidades”, organizada por la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, anoche en el Hotel Radisson.

La actividad contó con un panel integrado además de Piñeyrúa y Arón por el coordinador del programa de gobierno del Partido Colorado, Robert Silva, y el consejero del Codicen Daniel Corbo.

Se trató del primer evento académico en el que participaron representantes blancos y colorados previo a la definición del balotaje el domingo 30.

Planteo.
En octubre, poco antes de la primera vuelta de las elecciones, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, lanzó la idea de otorgar vouchers, bonos o becas a los padres para que envíen a sus hijos a instituciones privadas. Dijo no saber a cuántos les tocará pero que lo recibirán quienes lo merezcan.

La polémica que el tema generó, en el marco de la cual la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se pronunció en contra, llevó al candidato presidencial a levantar un poco el pie del acelerador. Y a los pocos días dijo que no propuso un sistema generalizado porque, entre otras cosas, en el Frente Amplio el tema no fue discutido.

De todos modos, anoche Piñeyrúa, que preside la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, criticó la idea del voucher o bono educativo afirmando que el Partido Nacional en su programa de gobierno tiene como eje el fortalecimiento de la educación pública.

Piñeyrúa dijo ser partidaria de un mayor esfuerzo presupuestal para mejorar la enseñanza, pero con un mecanismo de contralor de los resultados y de la calidad de la educación impartida. “El sistema educativo está agotado, el modelo pedagógico es antiguo”, subrayó Piñeyrúa.

Del seminario participó el candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien remarcó la defensa de la educación pública, y señaló que el proyecto de voucher o bono es “privatizador y elitista”. “Su aplicación sería un debilitamiento de lo público”, dijo en declaraciones previas al evento.

Formación.
Silva, a su vez, repasó una serie de indicadores de la situación en la enseñanza. Por ejemplo, dijo que desde que gobierna el Frente Amplio la repetición aumentó en Secundaria y UTU, y que las pruebas PISA (matemática, lengua y ciencia) muestran un retroceso de los niveles entre 2003 y 2012.

“Hay una desigualdad extrema en el sistema educativo”, subrayó Silva.

Un capítulo muy criticado por Silva, como por el consejero Corbo del Codicen, fue el de la formación docente. “Ha habido un fracaso, y el jaque mate se le dio en 2008 cuando se creó un nuevo sistema a espaldas de la realidad nacional”, afirmó experto colorado.

Además, destacó que “con el triple más de recursos en la educación, nunca hubo una crisis de infraestructura edilicia como en 2012 y 2013. Se falló en la gestión y ha habido una falta de rumbo desde 2005”.

Para el consejero Corbo, “el sistema no se ajusta a las necesidades del alumno”, y destacó que algunos de los principales problemas de la educación tienen que ver con la equidad, la calidad y la inclusión.

En formación docente, Corbo afirmó que egresa una de cada diez personas que cursa la carrera.

La ley que “dejó afuera a la mitad del país”
La ley de Educación de 2008 le hizo “un enorme daño” a la enseñanza pública, afirmó el consejero del Codicen en representación de la oposición, Daniel Corbo. En el seminario, contó que “nació con una frágil legitimidad” porque “la votó solo el Frente Amplio”. Dijo que el Frente Amplio “no logró consensos ni negociación” en torno a los lineamientos que tendría esa ley. Recordó que cuando se discutió en el Senado la sesión “terminó en una batalla campal, con el desalojo de las barras, con policía agredidos y con el vicepresidente haciendo una denuncia por la agresión recibida”. Además, Corbo dijo que en el Congreso del Frente Amplio “la mitad” de los dirigentes quería derogarla. “No tuvo respaldo sindical ni de toda la fuerza política. Claramente se dejó afuera a la mitad del país. Y eso no puede suceder. Necesitamos capacidad de construir un proyecto país, es una tarea nacional. Es muy difícil tener un equipo cuando la mitad patea para un arco y la otra mitad para el otro”, destacó Corbo.