Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Curas uruguayos hablan de abuso sexual y piden “tolerancia cero”.

TELENOCHE |
http://www.telenoche.com.uy/nacionales/curas-uruguayos-hablan-de-abuso-sexual-y-piden-tolerancia-cero.html

La Iglesia difundió videos donde cuatro sacerdotes se refieren a los casos de abuso y el posterior “encubrimiento”. Piden tolerancia cero y hablan de “angustia”, “dolor” y “una gran vergüenza”.

La Iglesia Católica de Montevideo publicó este martes una serie de videos donde cuatro sacerdotes opinan sobre las denuncias de abusos cometidos por miembros de la Iglesia en todo el mundo.

En el marco de una estrategia mundial liderada por el papa Francisco donde la Iglesia sale a hablar y denunciar estos casos, los padres Richard Arce, Javier Galdona, Francisco Lezama, y Pablo Bonavía responden a las mismas cuatro preguntas: ¿cómo le afectó la noticia sobre los abusos cometidos por sacerdotes?, ¿por qué ocurrió esto?, ¿qué hay que hacer para que no ocurra mas?, ¿cómo seguir adelante como iglesia?

Javier Galdona, sacerdote del Buceo

“Me generó mucha angustia, una pena espantosa, es algo inimaginable que hubiera pasado y en la cantidad que ocurrió. A mi me impactó mucho”, respondió Galdona. “Esto ocurrió por el sentimiento de impunidad, de alguien que tiene un poder sobre el otro, que lo va ejerciendo de una manera patológica”, indicó.

Y habló del encubrimiento, que “es un vicio institucional”, “una estructura de pecado que hemos tenido pero estamos tratando de erradicar” ¿Qué hay que hacer? “La tolerancia cero. Denunciar cualquier situación y tomar las medidas eclesiásticas y judiciales. No se puede tolerar un abuso a nadie. Hay niveles de pecado que no imaginábamos que podían ocurrir entre nosotros”.

Francisco Lezama, sacerdote de Colón

Lezama dijo que los “hechos terribles” le dan “un profundo dolor, una gran vergüenza”. Y siguió: “estas situaciones fueron acompañadas de encubrimiento, se creó todo un sistema por el que se encubrieron estas barbaridades. Esto multiplica el problema”. “Lo primero que hay que hacer es hablarlo, reconocerlo y pedir perdón”, opinó Lezama, que ve como consecuencia el “desprestigio como iglesia”

Pablo Bonavia, sacerdote de Jacinto Vera

“Esto sucedió por una antievangélica manera de ejercer la autoridad. Y afecta al conjunto del pueblo de Dios”, respondió Bonavia. “Uno puede buscar que no suceda más el tema del encubrimiento de parte de la Iglesia”, admitió Bonavia, pero luego aclaró que no es evitable que haya “situaciones aisladas de perversión”. Lo que sí es evitable, a su juicio, es “la cultura autoritaria que encubre estas situaciones”.

Richard Arce, sacerdote de Pocitos

“Me dio mucha tristeza por la situación de abuso y todo lo que provoca en la comunidad. Nos hace daño a todos”, respondió Arce.

¿Por qué ocurrieron tantos casos de abusos? “Hay una cuestión vinculada al manejo del poder que nos da impunidad, que terminan en esto cuando la persona se enferma de poder”.