Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Cuba anunció que libera a 3.522 presos ante visita del Papa

EL PAÍS |

Oposición denuncia violación de derechos

El Gobierno de Cuba anunció el indulto de 3.522 presos, una de las mayores excarcelaciones impulsadas por la revolución castrista, a pocos días de la llegada a la isla de Francisco, —entre el 19 y el 22 de este mes— una medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La medida beneficiará a los presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación. Para la concesión de los indultos se ha tenido en cuenta “la naturaleza de los hechos” por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud”, informaron hoy medios estatales.

El listado con los nombres de los indultados fue publicado en la Gaceta Oficial, con fecha del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, jornada en la que fueron detenidos un centenar de activistas en todo el país.

Los obispos acogieron la decisión con “profunda satisfacción” como un “gesto humanitario” que es “motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares”.

En un comunicado, la conferencia episcopal indicó que los diferentes obispados de Cuba han recibido “numerosas solicitudes” de los propios presos y de sus familias para pedir la mediación de la Iglesia en su liberación, que fueron “debidamente tramitadas”.

En reciente entrevista, el cardenal Jaime Ortega aifrmó que trasladó a las autoridades los pedidos que recibió para la liberación de presos.

Entre la disidencia interna de la isla la decisión también fue bien recibida, aunque algunos expresaron sus dudas sobre si la medida beneficiará a presos políticos. “Cada vez que viene un Papa a Cuba, el Gobierno regala cierta cantidad de presos, pero ésa no es la solución al problema, ya que el régimen sigue criminalizando el ejercicio de los derechos fundamentales y así seguirá habiendo presos políticos”, afirmó el disidente Elizardo Sánchez.

Según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que lidera, existen al menos unos 60 presos por “razones políticas” entre una población penitenciaria que ronda los 60.000 o 70.000 presos, “uno de los índices más altos del mundo en relación a los habitantes del país”, que son unos 11 millones.

Más migrantes.
Durante el año fiscal 2015, que finalizará el 1° de octubre, 4.084 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos por mar en precarias embarcaciones, (fueron 3.940 en el año fiscal 2014), en tanto 17.621 lo hicieron por tierra a través de México (17.459 el año anterior), informaron las Guardias Costera y de Fronteras estadounidenses. El flujo es impulsado por el temor a que se terminen los beneficios migratorios.