Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios ¿Cuál es la intención de voto según la religión?

TELENOCHE |
http://www.telenoche.com.uy/nacionales/%C2%BFcual-es-la-intencion-de-voto-segun-la-religion.html

La última encuesta de Opción Consultores analiza el comportamiento electoral de las personas según su religión o creencia.

En la última encuesta de Opción Consultores, se analiza la intención de voto de las personas según creencia y religión.

En el relevamiento se observa que las personas ateas o agnósticas, lo que puede interpretarse como un valor cercano a la centro-izquierda. En tanto, el promedio para los creyentes sin religión es 5.61, un valor asociado al centro de la escala político-ideológica.

Entre quienes se auto-definen católicos o creyentes de otras religiones, los valores promedio de identificación en la escala político-ideológica son 6.43 y 6.80 respectivamente, lo que sugiere en estos subgrupos un predominio de personas de centro-derecha.

Los datos ilustran que las personas que adhieren a alguna religión se encuentran en general más a la derecha en la escala ideológica que los ateos, agnósticos y creyentes sin religión.

En cuanto a la intención de voto según la auto-definición religiosa, las personas ateas o agnósticas son más propensas a votar al Frente Amplio en las próximas elecciones. El 42% de este subgrupo votaría al FA si las elecciones fueran el próximo domingo.

Entre los creyentes sin religión, ese porcentaje desciende al 29% y entre las personas adherentes a alguna religión el porcentaje de frentistas es aún menor: 19% entre los católicos y 21% entre los creyentes de otras religiones.

En el Partido Nacional sucede el fenómeno opuesto: crece el porcentaje de votantes nacionalistas entre las personas identificadas con alguna religión.

En tanto, los adherentes al Partido Colorado crecen entre los católicos, donde llegan al 18%.

Finalmente, quienes hoy votarían a otros partidos (Partido Independiente y Partido de la Gente), tienen mayor presencia entre los ateos donde alcanzan el 14% de intención de voto.

En la encuesta también se analizó la importancia otorgada a la religión en la vida propia. Según Opción Consultores, queda claramente establecido que a mayor importancia otorgada a la religión menor es la probabilidad de votar al Frente Amplio.