Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Cristina visitará el Vaticano y Moscú

MONTEVIDEO PORTAL |

Muy cristi(a)na

El papa concedió a Cristina lo que sería una visita de despedida en Junio. La decisión generó polémica en el marco de las elecciones en Argentina. Por otro lado, a fin de mes partirá a Moscú a reunirse con Vladimir Putin.

Cristina Kirchner tuvo desde la elección del papa Francisco, primer sumo pontífice argentino, una amplia relación que se materializó en muchos encuentros oficiales entre ambos.

Esta relación fue descrita por Eduardo Valdés, embajador argentino en el Vaticano, como “la mejor relación entre un papa y un jefe de Estado argentino de todos los tiempos”.

Se entrevistaron tres veces en la Domus Santa Marta, residencia del santo padre en el Vaticano, asimismo tuvieron un fugaz intercambio en la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013 con sede en Brasil.

El domingo 7 de junio agendaron lo que sería el encuentro de despedida entre ellos, ya que la jefa de Estado argentina terminará su período electivo, y en su país no existe una ley que permita una tercera reelección.

Esta reunión tendrá lugar en otro espacio, como lo es el salón de audiencias Pablo VI, el mismo donde el año pasado fue recibida la reina de Inglaterra, Isabel II, acompañada por su esposo.

Además esta entrevista será en un ambiente más protocolar y con una duración limitada de una hora.

El vicario cuenta con poco tiempo ya que el sábado tiene previsto un viaje expreso a la capital bosnia de Sarajevo, y desde el lunes deberá presidir una reunión con 9 cardenales en pos de la reforma de la curia y del gobierno eclesiástico.

Por su lado, la presidenta efectuará la visita en el marco de su último viaje a Italia, donde participará de la Exposición de Milán, y además se espera que pueda entrevistarse con Sergio Mattarella, el presidente recientemente electo de este país y primer siciliano en el cargo.

Sin embargo, cabe destacar que Francisco en diciembre del año pasado declaró que no iba a recibir a más políticos que estuvieran en campaña electoral. Fue todavía más lejos cuando hace aproximadamente un mes dijo a Televisa de México que se sintió utilizado “por la política del país”.

Teniendo en cuenta estas declaraciones, la decisión del pontífice generó reacciones enfrentadas, ya que aunque Cristina no se va a presentar como candidata, sí va a estar presente en la campaña.

Sobre las elecciones argentinas en cuestión, una fuente del Vaticano expresó a La Nación que “el papa quiere ser imparcial frente a las elecciones de su país, no quiere ser percibido como apoyando a un candidato”.

Por otro lado, el Vaticano también declaró que a causa de las “buenas relaciones con la Santa Sede” que tiene el gobierno argentino “el protocolo indica que el papa […] no se puede negar” a dar la audiencia.

La Casa Rosada también se explicó en cuanto a esta situación y dijo que “el 7 de junio no es tan cerca como para considerar que Francisco interceda en la campaña, ni tan lejos como para que el resultado sea nulo en cuanto a lo electoral”.

Por otro lado, Cristina partirá en los últimos días de este mes a Moscú donde va a encontrarse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Según fuentes de ambas cancillerías el tema central que se discutirá es la firma de un acuerdo bilateral para la construcción de una central nuclear en territorio argentino por parte de la empresa estatal rusa Rosatom.

Hoy en día, el intercambio comercial entre ambas naciones se estima en unos 2000 millones de dólares, suma que buscará ser aumentada.