Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Cristina Kirchner estuvo dos horas y media con el Papa Francisco

UNOTICIAS |

La Presidenta de Argentina dijo sobre el encuentro con el Papa que “Fue una charla muy buena”, y advirtió que el Sumo Pontífice “se mostró preocupado por la desocupación juvenil en el mundo”.

En ese marco, la Presidenta Argentina dijo que con el Papa dialogaron sobre “la paz en el mundo y un tema que lo preocupa y lo desvela, que es la falta de trabajo en el sector de la juventud”.

“En el encuentro que tuvimos le conté como implementamos el Plan Progresar en el país y me dijo las cifras increíbles de la desocupación en Europa. Ambos coincidimos en que la exclusión mata”, agregó la mandataria.

Ante la consulta sobre si analizaron la problemática del narcotráfico, Cristina respondió: “No hablamos de ese tema. Francisco dijo que la exclusión es uno de los motivos principales de la inseguridad”.

Además, calificó de “muy buena” a la segunda audiencia que mantuvo con el Sumo Pontífice, en la Residencia de Santa Marta. “Me remarcó la necesidad de que los países de Latinoamérica se mantengan unidos”, contó la jefa de Estado.

El informe sostenía además que Francisco recibió a la Presidenta y a la delegación en la puerta de la Casa de Santa Marta en torno a las 13.10 y que cerca de las 13.30 almorzaron juntos en privado.

Previo al encuentro entre Cristina y Francisco, el canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, acompañado por el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Esta fue la tercera reunión entre ambos: el primer encuentro aconteció el 18 de marzo del año pasado en el Vaticano, cinco días después de la sorpresiva elección como papa del ex arzobispo de Buenos Aires, y un día antes de la misa de entronización como obispo de Roma y jefe del Estado vaticano, a la que acudieron numerosos líderes del mundo.

En aquella reunión, que consistió en un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, la mandataria le pidió su “intermediación” en el pedido de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Cuatro meses más tarde, el 28 de julio, Cristina y Francisco coincidieron en Río de Janeiro (Brasil), en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Posteriormente, en octubre de 2013, el Papa le envió un telegrama a la Presidenta -recién operada de un hematoma subdural- para desearle el “total restablecimiento de su salud” y pidiéndole a la Virgen “que la fortalezca para que pueda volver a sus responsabilidades cotidianas”.

Cristina fue la primera mandataria recibida por Francisco durante su papado y ahora también es la primera jefa de Estado en reunirse con él tras cumplirse el primer año de pontificado.