Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Cotugno presentó renuncia ante el papa Francisco

LA REPÚBLICA |

Nicolas Cotugno

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, presentó renuncia en el Vaticano ante el papa Francisco, debido a que este sábado cumplirá 75 años y debe abandonar el cargo.

Cotugno estuvo la semana pasada en el Vaticano y presentó su carta de renuncia durante un encuentro que mantuvo con el papa Francisco, informa el diario El Observador. Ambos se habían encontrado en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en julio en Río de Janeiro, donde Cotugno le expresó al sumo pontífice su interés en reunirse con él y posteriormente fijaron un encuentro.

Según establece el Código de Derecho Canónico, al cumplir 75 años los obispos le piden la renuncia al papa, que debe designar a un nuevo obispo para ocupar el cargo. En algunos casos el papa pide al obispo que continúe más tiempo, como le pasó al actual papa, Jorge Bergoglio, cuando estaba al frente de la arquidiócesis de Buenos Aires, ya que Benedicto XVI le pidió que permaneciera un tiempo más, informa el matutino.

Luego del retiro de Cotugno, se iniciará un proceso que culminará cuando el papa Francisco designe al nuevo arzobispo entre los nombres que le debe proporcionar el represenante del Vaticano en el Uruguay, el nuncio apostólico Anselmo Guido Pecorari. Los obispos que se retiran por su edad continúan como obispos eméritos.

Según fuentes eclesiásticas consultadas por El Observador, la terna de postulantes estaría integrada por el obispo de Mercedes, el salesiano Carlos Collazi, el obispo de San José, Arturo Fajardo (sacerdote del clero), y el obispo auxiliar de Montevideo, el también salesiano Daniel Sturla.