Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Cotugno destacó la coherencia del Papa

EL PAÍS |


El arzobispo de Montevideo dijo que el anuncio lo impactó

“Me tomó de sorpresa, me impactó”. afirmó el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, en declaraciones brindadas a la prensa ayer, poco después de enterarse de la renuncia del papa Benedicto XVI.

“De primera me dolió y de segunda me dio mucha esperanza y dije: ¡qué coherente es este hombre!”, agregó el jerarca de la Iglesia montevideana.

Cotugno ofició una misa en la Gruta de Lourdes, al celebrarse ayer el día de esta Virgen. Durante la misa, leyó íntegramente la carta del pontífice en la cual anunciaba su decisión. Después, explicó a los presentes el significado de la dimisión papal, su alcance y qué ocurrirá después con la Iglesia Católica.

El arzobispo comentó a la prensa que Benedicto XVI ocupó el cargo “no para vanagloriarse, para estar allá arriba, sino para servir de verdad a cada miembro de la Iglesia y a quienes somos, como él, apóstoles de la Iglesia”.

“Tenemos que desaparecer para que aparezca Cristo resucitado”, agregó.

Cotugno se refirió a la decisión del anterior Papa, Juan Pablo II, que prefirió permanecer en su puesto hasta su muerte, en vez de renunciar. “De acuerdo con su conciencia, quiso estar hasta el final en su cruz. Benedicto XVI tiene una visión diferente. En su fidelidad al sentimiento religioso, decidió renunciar. Ahora no va a servir como Papa, sino como un hombre que va a rezar por su Iglesia”, señaló.

“El sumo pontífice está para servir y si no está con fuerzas, no puede hacerlo”, comentó Cotugno. “Los papas pasan pero la Iglesia sigue adelante”, concluyó.

La Iglesia Católica uruguaya no fue notificada oficialmente por el Vaticano sobre la renuncia de Benedicto XVI, indicó mientras tanto el obispo auxiliar de Montevideo, Daniel Sturla.

El secretario de la Conferencia Episcopal del Uruguay monseñor Heriberto Bodeant mostró “sorpresa”, “respeto”, “gratitud” y “expectativa” ante la dimisión del Papa.